jueves, 25 de octubre de 2012


Greenpeace: EEUU minimizó el daño del vertido de BP sobre las ballenas


Londres, 25 oct (EFEverde).- Estados Unidos ocultó de forma deliberada documentos y fotografías que reflejaban el impacto del vertido de BP sobre las ballenas del Golfo de México, denunció hoy Greenpeace en las páginas del periódico británico "The Guardian".
Estados Unidos ocultó de forma deliberada documentos y fotografías que reflejaban el impacto del vertido de BP sobre las ballenas del Golfo de México, denunció hoy Greenpeace en las páginas del periódico británico "The Guardian". En la foto de archivo, tres pelícanos amenazados por el vertido permanecen en un poste de madera en Grand Isle, Luisiana (EEUU). EFE/TANNEN MAURY

La organización medioambiental tuvo acceso a un conjunto de correos electrónicos y fotografías con las que denuncian que el Gobierno de Barack Obama trató de controlar estrictamente la información del impacto del vertido, ocurrido en abril de 2010, sobre las ballenas y otras especies animales.

Las imágenes datan de junio de ese año y muestran el cadáver de un cachalote joven, recubierto de petróleo y parcialmente devorado por tiburones, que flotaba en el mar a 123 kilómetros al sur de la plataforma petrolera de BP "Deepwater Horizon".

Las fotografías fueron tomadas por agentes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés), a bordo del buque de investigación "Piscis".

El hallazgo de este cachalote muerto dio pie a un intercambio de correos electrónicos entre los oficiales en tierra y los del buque, a los que se les ordenó mantener la información en secreto y obtener muestras del cadáver para determinar si murió a consecuencia del vertido.

Greenpeace asegura que la NOAA llegó a publicar un comunicado de prensa sobre la ballena fallecida, pero poco después el texto fue editado y acortado con el propósito de minimizar el daño.

Scott Mullen, portavoz de la NOAA, declinó aportar más datos sobre las causas del fallecimiento de esta ballena, ya que el litigio con BP continúa abierto.

El mismo día que se tomaron esas imágenes, observadores de la NOAA en una segunda embarcación afirmaron en varios correos electrónicos haber avistado otras cinco ballenas, incluida una cría, todas cubiertas de petróleo.
Greenpeace denuncia que el Gobierno estadounidense impidió hasta ahora la publicación de estas fotografías, las primeras pruebas de la muerte de cetáceos a causa del vertido.

La revelación de estos documentos, obtenidos gracias a la Ley estadounidense de Libre Acceso a la Información, se produce en una semana en la que la petrolera solicitó a un juez de Nueva Orleans que pusiese fin a la compensación de 4.800 millones de libras (5.930 millones de euros o 7.800 millones de dólares) por daños económicos derivados del vertido.

Sin embargo, BP aún debe hacer frente a la reclamación del Gobierno federal estadounidense por daños medioambientales, por lo que estos documentos podrían tener una repercusión financiera muy importante para la compañía, asegura Greenpeace.

"En el acuerdo de compensación con BP, cualquier especie amenazada o cualquier animal muerto por el vertido cuenta", afirmó Kert Davies, director de investigación de la organización medioambiental.

El Golfo de México cuenta con una población aproximada de 1.200 cachalotes, que habitan una región con alrededor de 50.000 plataformas petrolíferas, la mitad de ellas abandonadas y sin supervisión.

Los científicos reconocen que aún disponen de poca información sobre cómo estos mamíferos responden a los vertidos, porque la mayoría de los ejemplares muertos no alcanzan las costas, por lo que es muy difícil investigar las causas de su fallecimiento. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario