martes, 30 de octubre de 2012


Obama declara "zona catastrófica" el área afectada por "Sandy"

Washington, 30 oct (EFEverde).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón "Sandy".
NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS) 30/10/2012.- Vista del tunel de Battery Park totalmente inundado en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), hoy, martes 30 de octubre de 2012. El presidente Barack Obama, ha declarado "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón "Sandy", ha suspendido sus actos electorales para la reelección en los comicios del 6 de noviembre. EFE/ Justin Lane

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta, que ha matado en EEUU a 15 personas.

La tormenta ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

El Servicio de Pronósticos Hidrometeorológicos indicó hoy que el centro del ciclón post tropical se mueve por el sur de Pensilvania y podría dirigirse el miércoles hacia Canadá.

A su paso por el Caribe, como huracán, "Sandy" causó decenas de muertes, y ha dejado por lo menos 15 muertos en EE.UU. y uno en Canadá desde que tocó tierra en Nueva Jersey el lunes de noche convertido en tormenta.

Marejadas con olas de cuatro metros 


La llegada a tierra firme de "Sandy" con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.
De momento, la reducción del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea han bajado casi dos metros en el Bajo Manhattan desde su punto culminante, ha relajado un poco la situación, si bien algunas rachas de viento que todavía persisten hoy, próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que "Sandy" sigue cerca.

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) amanecieron hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.
Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas hoy, lo que contribuirá a aligerar el tráfico.

"Sandy", además, ha paralizado casi totalmente la campaña electoral del presidente Barack Obama, que busca la reelección, y del republicano Mitt Romney.
Los comicios están fijados para el martes 6 de noviembre, aunque millones de ciudadanos han votado ya por anticipado. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario