viernes, 26 de octubre de 2012


Greenpeace insta a la UE a iniciar una "r-evolución" energética sostenible

Bruselas, 25 oct (EFEverde).- Greenpeace ha pedido a la UE que inicie una "r-evolución" hacia un escenario energético basado en las energías renovables que le supondrían ahorrar hasta 3 billones de euros hasta 2050 y crear 500.000 empleos adicionales hasta 2020.
Greenpeace ha pedido a la UE que inicie una "r-evolución" hacia un escenario energético basado en las energías renovables que le supondrían ahorrar hasta 3 billones de euros hasta 2050 y crear 500.000 empleos adicionales hasta 2020. En la foto de archivo, varios operarios colocan paneles fotovoltaicos en el tejado del auditorio Pablo VI, en Ciudad del Vaticano, en 2008.  EFE/Giuseppe Giglia

"No se trata de cambiar el modelo energético disminuyendo el crecimiento económico", subrayó el experto en energía de Greenpeace Internacional, Sven Teske, en la presentación este miércoles del informe "The Energy (R) evolution", en el que también ha participado el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC).

Por el contrario, Greenpeace estima que este cambio supondría un importante beneficio económico para los Veintisiete, ya que la UE podría ahorrar 3 billones de euros de aquí a 2050 si dejara de depender de las importaciones de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural) y apostara por otras alternativas.

España tiene un gran potencial para aprovechar este cambio gracias a la apuesta hecha en las últimos años por las renovables y al impulso que supondría para el sector de la construcción las renovaciones para hacer los edificios más eficientes, dijo el experto en Energía de Greenpeace UE, Frederic Thoma, en declaraciones a Efe.

Por ello, Thoma recomendó a España dar "un giro de 180 grados" a su política energética para apostar por las renovables como alternativa al petróleo, el gas, el carbón y la nuclear.

"España es uno de los países europeos con gran dependencia de las importaciones de combustibles, todo ese dinero que se paga se quema, pero podría quedarse en la economía española y usarse para crear trabajos e impulsar la economía", señaló el experto.

Prescindir de los combustibles fósil


En el informe, Greenpeace aboga por prescindir de los combustibles fósiles no a corto plazo, sino de manera gradual, para apostar por las renovables.

Este reemplazo será inevitable, según Greenpeace, debido a que los precios de todas las fuentes de energía descenderán paulatinamente, incluidos los de las renovables, salvo los de combustibles fósiles.

Estos últimos aumentarán, según sus previsiones, debido a la creciente escasez de yacimientos convencionales, lo que a su vez obligará a recurrir a métodos de extracción más peligrosos, contaminantes y costosos, como las perforaciones en alta mar o el petróleo de esquisto, y que, además, tienen un alto impacto medioambiental.

Energías limpias


Foto/EFE/Greenpeace


Con la mitad de los mencionados 3 billones de euros ahorrados, la UE podría hacer frente a las inversiones necesarias para hacer el cambio a las energías limpias.

"Merece la pena a largo plazo hacer estas inversiones, ya solo si se compara con el ahorro en los costes de importar combustibles", recalcó el secretario general del Consejo Europeo de Energía Renovable, Josche Muth.

Empleos


Un modelo basado en las renovables mantendría 1,4 millones de puestos de trabajos directos en la UE hasta 2020, lo que supondría la creación de medio millón de empleos adicionales en relación con un escenario en el que se mantuviese el mix energético actual.

La mayoría de estos empleos, en torno a un millón, se centrarían en sector de las renovables, seguido del sector del petróleo, el gas y el diesel (162.000), el del carbón (156.000) y el nuclear (88.000).

Transporte y calefacción 


Uno de los ámbitos en los que, según el informe, es necesario aumentar la eficiencia energética es en el sector de los transportes.

Greenpeace apuesta por fomentar el uso del tren, actualmente el medio más eficiente, frente a la aviación, a la vez que prevé el desarrollo de los coches eléctricos y aboga por reemplazar los combustibles fósiles por los biocombustibles, en el caso de vehículos de gran tamaño como camiones o aviones.

Los sistemas de calefacción también deberían cambiar el gas y otros combustibles fósiles por fuentes renovables, como los paneles solares, la biomasa o calor geotermal, al tiempo que se subraya que también será necesario apostar por la producción de energía descentralizada. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario