sábado, 27 de octubre de 2012


Un robot revela la riqueza natural de la montaña sumergida "Seco de los Olivos"

Autor:EFEverde

Madrid, 27 oct (EFEverde).- Un robot de la organización Oceana ha logrado grabar, a lo largo de los últimos tres años, más de cien horas de la montaña sumergida "Seco de los Olivos", frente a las costas de Almería, y ha comprobado la riqueza natural de este enclave marino.

Imagen de coral blanco (Madrepora oculata) en el Seco de los Olivos, una montaña sumergida frente a las costas de Almería. FOTO. Oceana.
  •  


Los trabajos de exploración de este lugar se enmarcan en el proyecto europeo Life+ "INDEMARES", y el análisis de la información concluirá en 2013 y servirá para la protección de la zona mediante su inclusión en la Red Natura 2000.

Según la información facilitada por esta organización conservacionista, el barco Oceana Ranger ha concluido su Expedición 2012 "Explorando las profundidades marinas" y ha conseguido documentar por tercer año consecutivo esta elevación marina, que alberga abundantes especies de flora y de fauna.
El proyecto persigue ampliar los espacios marinos de la Red Natura 2000

Uno de los objetivos principales del proyecto Life "Indemares" es ampliar la Red Natura 2000 marina en España, incluyendo diez áreas marinas nuevas, entre ellas el Seco de los Olivos.

Los expertos que han participado en la expedición han hallado en la zona especies y hábitats protegidos, como la esponja carnívora, el tiburón cerdo, los corales blancos de profundidad y las agregaciones de esponjas, así como especies de interés comercial, como pulpos, rapes, cigalas, cabrachos o congrios.
El robot ha descendido a 700 metros de profundidad

La exploración de esta montaña ha permitido comprobar la existencia en la zona, en profundidades que oscilan entre los 90 y los 700 metros, un amplio abanico de comunidades.

Las imágenes obtenidas en ésta y en expediciones anteriores han confirmado que el Seco de los Olivos es una de las áreas marinas con más interés ecológico de España, según ha explicado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

Sin embargo, y según Oceana, al ser una elevación pequeña y relativamente cercana a la costa, se encuentra en un estado de deterioro constante debido a las actividades de pesca recreativa y comercial, por lo esta organización ha advertido que la gestión de la zona es necesaria "con carácter de urgencia" para preservar su riqueza natural.

Durante 2013, se finalizará la recopilación de la información científica preparada por los distintos socios sobre las diez áreas investigadas, y a finales del año próximo se espera que estas zonas formen parte ya del proceso de designación de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 marina en España.

"Filmar enclaves rocosos a diversas profundidades exige gran complejidad técnica y por ello una investigación tan detallada como la que se ha hecho en el Seco de los Olivos es excepcional", ha observado Ricardo Aguilar.
Océana reclama medidas de protección

Según el responsable de Oceana, desde hace décadas se conoce que las elevaciones sumergidas atraen gran biodiversidad, por lo que a su juicio deberían contar con medidas de protección adecuadas "sin exigir un trabajo de campo tan exhaustivo.

Ha recordado además que la ONU recomienda su gestión, "y es algo que ni en España ni en el Mediterráneo se está haciendo convenientemente".

El proyecto LIFE+ INDEMARES, cofinanciado por la Comisión Europea al 50 por ciento, tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario