jueves, 25 de octubre de 2012


CCOO insta al Gobierno a apostar por el sector forestal.

CCOO
Foto: EUROPA PRESS


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha instado al Gobierno a apostar por el sector forestal y generar 50.000 empleos en diez años, algo que "podría hacerse si el Ejecutivo llevase a cabo una inversión de 727 millones de euros", una cantidad que corresponde a la media de inversión realizada en España en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2006.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, durante la presentación del Informe 'Sector forestal: propuesta de cambio', que ha tenido lugar en la sede del sindicato en Madrid. Serrano ha presentado este dato como "una alternativa al desempleo" y ha recordado que "el dinero retornaría a las arcas públicas a través del IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF". "Además, se trata sólo del 4 por ciento del dinero que se va a meter en Bankia", ha apostillado.

Según datos recogidos en el propio informe, el sector "necesitaría una inversión de 45.500 euros por cada empleo directo generado", mientras que otros proyectos, como es el caso de Eurovegas, que CCOO ha tomado de referencia, requeriría de 6 millones de dólares para crear 15.000 empleos directos, lo que supone una inversión de 326.000 euros por cada empleo directo generado.

Para conseguir este "cambio de tendencia" por parte del Gobierno, Serrano también considera "fundamental" la creación de un registro único de propiedad, como se realiza en el resto de Europa, y de un registro nacional de información sobre los aprovechamientos forestales públicos, que "aumente la divulgación, transparencia y la libre competencia en el sector".

Por otra parte, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO ha alertado de que "sólo el 11 por ciento de los bosques españoles tienen algún sistema de gestión", mientras que el resto "aún no tiene planificación alguna de cómo va a ser aprovechado". En concreto, tienen un plan de aprovechamiento el 25 por ciento de las propiedades de gestión pública y el 4 por ciento de las privadas, que además "son mayoritarias".
LEGISLAR CONTRA EL ABANDONO

Ante esta situación, el portavoz de la Secretaría de Medio Ambiente de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Luis Molina, ha apostado por "legislar contra el abandono" y "traspasar terrenos a la administración pública", en casos en los que no haya propietario conocido o no se pague el IBI durante varios años. "Quien no tenga su propiedad en regla tendría que sufrir medidas coercitivas, igual que pasa en los espacios urbanos", ha sentenciado.

De la misma forma, ha pedido al Gobierno que ordene y lleve a cabo planes para aprovechar la totalidad de sus montes públicos en un plazo de diez años y "endurecer las condiciones para la autorización de aprovechamientos forestales en las propiedades privadas que no tengan un plan de gestión".

En este punto, Molina ha recordado que el abandono de las fincas privadas"es una de las principales causas de los incendios" y ha insistido en que el Ejecutivo debe apostar por la prevención de los mismos, en lugar de centrar todos sus esfuerzos en la extinción. Además, ha explicado que el sindicato ya ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente crear un Plan de Empleo Extraordinario con el objetivo de emplear a trabajadores del sector en paro "para reponer las zonas devastadas por los incendios". 

Finalmente, Molina ha incidido en la importancia de promover entre los ciudadanos el consumo responsable de los productos de origen forestal y ha pedido un esfuerzo para conseguir que el trabajo en el bosque "deje de ser el último que querría realizar un niño cuando sea mayor". "Los políticos deberían hacerse fotos talando árboles en LOS montes de gestión responsable en lugar de plantándolos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario