La agricultura orgánica, superando sus ideales
Por ELISABETH ROSENTHAL
Publicado: 30 de diciembre 2011
Multimedia
Slide Show
Orgánica? Sí. Sostenible? No siempre.
Marcus Yam, de The New York Times
Una planta de embalaje a cargo de la Cooperativa Del Cabo de San José del Cabo, México. Envía más de siete toneladas y media de la producción diaria a los Estados Unidos. Más fotos »
Los productores de aquí, en la península de Baja California, el epicentro del próspero sector de las nuevas exportaciones de productos orgánicos de México, describe su trabajo en medio de los cactus como "la siembra de la playa."
Cooperativa del Cabo, un proveedor de aquí para Trader Joe y Fairway, es el envío de más de siete toneladas y media de tomates y la albahaca todos los días a los Estados Unidos por camión y avión para saciar la demanda estadounidense de productos orgánicos durante todo el año.
Pero incluso a medida que más estadounidenses compran alimentos con la etiqueta ecológica, los productos son cada vez más de la idea tradicional orgánicos: productos que no sólo está libre de productos químicos y pesticidas , pero también se cultiva localmente en granjas pequeñas de una manera que proteja el medio ambiente.
El explosivo crecimiento en el cultivo comercial de tomates orgánicos aquí, por ejemplo, está poniendo la tensión en la mesa de agua. En algunas áreas, los pozos se han secado este año, lo que significa que los pequeños agricultores de subsistencia no se puede cultivar. Y los tomates orgánicos terminan en una cadena de distribución de alto consumo energético mundial que les lleva hasta Nueva York y Dubai, Emiratos Árabes Unidos, produciendo importantes emisiones que contribuyen al calentamiento global .
A partir de ahora hasta la primavera, las granjas de México a Chile a la Argentina que crecen los alimentos orgánicospara el mercado de los Estados Unidos están disfrutando de su temporada de mayor actividad.
"La gente está comprando en un mercado mundial de productos básicos, y tienen que ser escépticos, incluso cuando la etiqueta dice" orgánico "- que no digo a la gente todo lo que necesita saber", dijo Frederick L. Kirschenmann, un miembro distinguido en el Leopold Centro para la Agricultura Sostenible en la Iowa State University. Dijo que algunas grandes explotaciones que han calificado como orgánico empleado prácticas dañinas para el ambiente, como plantar un solo cultivo, lo cual es malo para la salud del suelo, o sobrecargar los suministros locales de agua dulce.
Muchos productores e incluso los grupos ambientalistas en México defender la agricultura orgánica orientada a la exportación, aun cuando reconocen que más de un tercio de los acuíferos en el sur de Baja están clasificados como sobreexplotados por la autoridad del agua en México. Con sofisticados sistemas de riego y casas de sombra, dicen, los agricultores son cada vez más experto en la conservación del agua. Se están centrando en las nuevas granjas "microclimas" cerca de los acuíferos sin explotar, como a la sombra de una montaña, dijo Fernando Frías, especialista en agua con la organización ambientalistaPronatura Noroeste .
También señalan que el negocio orgánico ha transformado lo que antes era una zona pobre de la agricultura de subsistencia y donde hasta los puestos de trabajo mal pagados en los hoteles turísticos y restaurantes en las cercanías de Cabo San Lucas se han convertido en escasos durante la recesión .
Para llevar la etiqueta orgánica del Departamento de Agricultura en su producción, las granjas en los Estados Unidos y en el extranjero deben cumplir con una larga lista de normas que prohíben el uso de fertilizantes sintéticos, hormonas y pesticidas, por ejemplo.Pero la lista de verificación hace pocas demandas específicas por lo que en líneas generales, se llama la sostenibilidad ambiental, a pesar de que la ley de 1990 que creó los estándares tenía la intención de promover el equilibrio ecológico y la biodiversidad, así como la salud del suelo y el agua.
Los expertos coinciden en que, en general, las explotaciones ecológicas tienden a ser menos perjudicial para el medio ambiente que las granjas convencionales. En el pasado, sin embargo, "la agricultura orgánica utiliza para la agricultura sostenible, pero ahora que no es siempre el caso", dijo Michael Bomford , un científico de la Kentucky State University que se especializa en la agricultura sostenible. Agregó que la agricultura orgánica también había una intensa presión sobre los acuíferos de California.
Algunos emisores de normas orgánicas comienzan a afinar sus criterios a fin de que los productos orgánicos más altura de sus ideales natural. Krav , un importante programa sueco de certificación orgánica, permite producir en invernaderos para llevar su etiqueta "orgánica" sólo si los edificios de uso al menos el 80 por ciento combustible renovable, por ejemplo. Y el año pasado el Departamento Nacional de Agricultura Orgánica de la Junta de Normas revisado sus normas para exigir que para que una "leche orgánico", las vacas tenían que ser por lo menos en parte alimentada por el pastoreo en los pastizales abiertos y no de pie a tiempo completo en corrales de engorde.
Pero cada decisión de restringir la definición de "orgánico" implica un inevitable tira y afloja entre los agricultores, productores de alimentos, supermercados y ecologistas.Mientras que Estados Unidos "los reglamentos para la certificación orgánica requiere que los productores usan prácticas que protejan los recursos hídricos, es difícil de definir un determinado nivel sostenible de utilización de agua para una sola comunidad", porque el agotamiento de acuíferos es el resultado de muchos agricultores overutilizing el recurso, ", dijo Miles McEvoy, director de la Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura.
Mientras que el ideal orgánico original era comer sólo productos locales de temporada, los compradores que compran sus productos orgánicos en los supermercados, de Whole Foods a Walmart, esperaba encontrar tomates en diciembre y son muy sensibles al precio.Ambos factores avivar la demanda de importaciones. Las pocas áreas en los Estados Unidos pueden cultivar productos orgánicos en el invierno sin tener que recurrir a la energía que consumen mucha invernaderos. Además, los costos laborales son altos de América. jornaleros que vienen a recoger los tomates en esta parte de Baja ganan alrededor de $ 10 por día, casi el doble del salario mínimo local. Recolectores de tomates en la Florida puede ganar $ 80 por día en temporada alta.
Manuel Verdugo, de 42 años, comenzó el cultivo de tomate orgánico en la tierra del desierto en San José del Cabo, hace cinco años y ahora es dueño de 30 acres en varios lugares. Cada semana se envía a dos y medio de toneladas de cerezas, tomates y bistec a los Estados Unidos bajo el nombre de Cabo Tiky.
Se ha invertido en sistemas de riego por goteo que el agua directamente sobre las raíces de las plantas en vez de canalizarla a través de canales abiertos. Él es la construcción de viviendas de gran sombra que cubre sus cultivos para impedir la entrada de plagas y minimizar la evaporación. Aun así, no pueden cultivar 10 hectáreas en la aldea próxima de La Cuenca porque los pozos no se sequen.
En otra granja orgánica de cinco años, Rosario Castillo dice que se puede cultivar sólo 19 hectáreas de las 100 que ha destinado para la producción orgánica, a pesar de que un pozo hace siete meses para tener un mejor acceso a los acuíferos. La ración de las autoridades de bombeo y no le han concedido el permiso para borrar los cactus nativos. "Tenemos muy poca agua aquí, y usted tiene que pasar por un montón de burocracia para conseguirlo", dijo Castillo.
Muchos productores culpan desarrollo turístico - hoteles y campos de golf - la escasez de agua, y esto ha sido un gran problema en las zonas costeras. Pero la agricultura también puede ser una pérdida significativa. De acuerdo con un estudio realizado en una zona del norte de Baja llamado Ojos Negros, un auge en la siembra de cebollas verdes para la exportación hace una década bajó la capa freática por cerca de 16 pulgadas al año. "Eran un montón de bombeo de las aguas subterráneas, y eso fue lo que algunos ricos de ambos lados de la frontera a expensas del medio ambiente", dijo Victor Miguel Ponce, profesor de hidrología en San Diego State University.
La logística de agua y transporte de grandes volúmenes de productos perecederos favores más grandes productores. Algunos de los más grandes son de propiedad estadounidense, como Sueño Tropical, una finca enorme con hileras de casas de sombra en fila en el desierto, que atiende exclusivamente al mercado estadounidense.
Mientras que los agricultores orgánicos tradicionales vieron una mancha o simplemente extraña forma como las variaciones de la naturaleza, los trabajadores de Sueño Tropical se les instruye a los tomates de desecho que no cumplen con la uniformidad de forma, tamaño y exigencia estética de los clientes como Whole Foods. Los "segundos" se venden localmente.
Sin embargo, la conexión a los Estados Unidos ha traído otro tipo de beneficios.Cooperativa del Cabo, que sirve como intermediario para cientos de agricultores locales, proporciona semillas para los agricultores mexicanos y sus contrataciones itinerante agrónomos y entomólogos para ayudarles a atender sus cultivos sin productos químicos. A medida que el mercado estadounidense se expande, dijo John Graham, un coordinador de operaciones de Del Cabo, siempre está mirando para traer nuevos productores en su red - especialmente aquellos cuyas granjas se alimentan de acuíferos lejanos, donde el agua es todavía abundante.
David Agren contribuido de informes.
Fuente: The NT
No hay comentarios:
Publicar un comentario