Lucha contra el fuego en Biobío (Chile)
Santiago de Chile, 4 ene (EFEverde).- Las autoridades informaron esta noche de que el incendio que afecta a la región del Bío Bío, en el sur de Chile, ya ha consumido 24.800 hectáreas, situación que ha obligado a "reforzar las fuerzas de combate aéreas y terrestres".

Detalle de un helicóptero aljibe recogiendo agua de un pequeño lago en los alrededores de Quillón, una localidad rural ubicada a 450 kilómetros al sur de Santiago. Los incendios forestales que desde hace una semana afectan a las regiones de Magallanes, Biobío y El Maule han destruido hasta el momento unas 37.400 hectáreas de vegetación y han obligado al cierre del parque Torres del Paine, un vasto territorio natural reserva de la Biosfera situado en la Patagonia chilena. EFE/ARIEL MARINKOVIC
El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, en un último informe de la jornada, explicó a los periodistas que en esa zona se mantiene "una situación bastante crítica".
Núñez destacó que el incendio en el sector de Pichiqueime, es el principal foco de atención de las autoridades, pues "tiene ya una superficie total afectada de 22.500 hectáreas", de acuerdo al último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Anticipó que el informe meteorológico para este miércoles en la zona no será favorable, ya que se esperan fuertes vientos y una alta temperatura.
El director de Onemi también informó de otros dos incendios de proporciones en la región del Maule, en el ayuntamiento de Cauquenes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago.
"En Huelque las llamas ya han afectado una superficie de 4.282 hectáreas y en Quellae, unas 2.224 hectáreas", precisó.
50 incendios forestales
Núñez reiteró esta noche, que a nivel nacional se registran 51 incendios forestales, 20 de los cuales se encuentran en condición de activos, 24 están contenidos y siete se han ido extinguiendo durante el día.
En el combate contra esos incendios trabajan cerca de 2.000 personas en todo el país, incluidos brigadistas de Argentina y Uruguay.
Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera anunció hoy que este miércoles se reabrirá parcialmente al turismo el parque nacional Torres del Paine, pero se reforzará el control de los visitantes, mientras cuatro de los seis focos del incendio, que ha arrasado 14.500 hectáreas, están ya controlados.
El Gobierno, que en un principio había anunciado el cierre del parque durante todo enero, accedió a las demandas de empresarios y trabajadores de la zona y decidió reabrir este miércoles 100.000 de las 240.000 hectáreas de esta Reserva de la Biosfera. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario