lunes, 25 de junio de 2012

¡Etiquetas verdes!


Ropa ecológica, ¿elaborada por fábricas y tractores contaminantes?

Autor:Laura Mas
Madrid, 25 jun (EFEverde).- Cada vez es más habitual encontrar ropa ecológica, o realizada con algodón orgánico. La sensibilización por el medio ambiente ha llegado hasta al mundo de la moda y sus clientes tienden a creer en las etiquetas verdes y no obstante, no existe legislación oficial que regule este sector.
Cada vez es más habitual encontrar ropa ecológica, o realizada con algodón orgánico. La sensibilización por el medio ambiente ha llegado hasta al mundo de la moda y sus clientes tienden a creer en las etiquetas verdes y no obstante, no existe legislación oficial que regule este sector.  En la foto de archivo, una modelo desfila con una creación en una pasarela de moda ecológica. EFE/CARLOS ORTEGA

Bajo estas etiquetas pueden esconderse prendas realizadas con un porcentaje de materia prima orgánica inferior al deseable o incluso un proceso de transformación poco respetuoso con el medio ambiente.

Las etiquetas que se ven con certificado de textil ecológico esconden tras de sí un complejo entramado. El primer paso viene de la mano de entidades que crean un sello, para cuya obtención habrán de respetarse unas normas establecidas por ellas mismas.

Luego intervienen las certificadoras, regidas por las normas ISO, a las que las creadoras de sello delegarán el papel de supervisar si los productores de textil, siguen las pautas establecidas.

Marga Roldán, técnica de la asociación Vida Sana, la entidad que organiza el desfile EcoFashion, explica que basta con que la materia prima de la ropa sea orgánica o natural (como la seda), para que pueda exponerse en su pasarela. Asimismo, resume la situación, el proceso de certificación y las diferentes normativas existentes.

Los sellos ecológicos

Natur Textil es una normativa de la Asociación Internacional de la Industria Textil Natural (IVN), entidad que también participó en el desarrollo de Global Organic Textil Standard (GOTS). Son normas privadas europeas y las más estrictas de dicho ámbito.

La normativa estadounidense Organic Exchange (OE) y GOTS son las más comunes, aunque la segunda cada vez se demanda más que la primera.

Las tres normativas son similares. Regulan el carácter ecológico de la materia prima, además de asegurar el cumplimiento de criterios respetuosos con el medio ambiente y de carácter social, tales como la seguridad del trabajador o la no explotación infantil, según cada caso.

Asimismo, GOTS y Natur Textil también incluyen una serie de requisitos ecológicos durante todas las fases de transformación del producto hasta su distribución incluida.

Los sellos "OE 100" (Organic Exchange) y "Orgánico" (GOTS) se traducen en que un 95 % de las fibras de la materia prima de la prenda en cuestión, son de origen ecológico. Según la normativa estadounidense, el 5 % restante no podrán ser fibras de algodón, de modo que asegura su procedencia 100 % orgánica, dado que la OE sólo regula este cultivo.

Las dos normativas anteriores cuentan con sellos menos rigurosos que indican el porcentaje de fibras ecológicas usadas. Dicha cantidad no será menos del 70 % en el caso de GOTS. No obstante el sello "OE Blended 100", con el contenido exacto especificado, podrá otorgarse a prendas que incluyan un mínimo del 5% de fibras ecológicas.

Por otro lado, "Naturtextil IVN Certified", el sello más estricto, asegura que el 100 % de las fibras son orgánicas. La asociación que desarrolló la normativa también creó otra dedicada a las prendas de cuero, cuyo sello es "NaturLeader IVN certified" y controla, desde el animal del que se extrae la piel -no podrán ser salvajes o protegidos- hasta los residuos posteriores.

Regulación materia prima

Las normativas certificadoras de textil ecológico no regulan el cultivo o crianza de su materia prima porque en este caso, sí existe regulación oficial. En el caso de las plantas, se aplica la normativa europea sobre agricultura ecológica.

En España, son las comunidades autónomas, las encargadas de controlar el cumplimiento de los requisitos.

La normativa aplicada se encarga de certificar los cultivos ecológicos no transformados y se centra en la producción, elaboración y etiquetado, explica Luís Bayón, director técnico del Comité de agricultura ecológica de Madrid, el organismo encargado de regular y certificar dichos productos en la capital.

Controla los productos y técnicas a usar durante el cultivo, además de otros puntos como la gestión de los residuos ganaderos. Sin embargo, no especifica nada sobre otras cuestiones de protección del medio ambiente, ni aspectos sociales.

Es decir, la agricultura ecológica, a pesar de prohibir numerosos productos químicos y fitosanitarios, además ciertas técnicas agrícolas, permite el uso de tractores o máquinas, que consumen combustibles fósiles y producen gases nocivos, perjudiciales para el medio ambiente.

Hoy día, no existe regulación oficial que acredite el carácter ecológico de la ropa calificada como tal. Son un entramado de normas y empresas certificadoras, cada cual con sus propios requisitos, las encargadas de dicho fin. Una realidad que tanto, Marga Roldán como Luís Bayón desean que cambie, que exista mayor unidad, "es el pasado de los alimentos ecológicos", resume el director técnico.

Sin embargo, el consumidor medio, al encontrarse con etiquetas verdes colgando de la ropa, puede creer inequívocamente que se ha producido sin afectar de forma negativa al medio ambiente. No obstante, es probable que en su elaboración haya participado un tractor o toda una fábrica con métodos de producción poco respetuosos con el medio ambiente.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario