sábado, 30 de junio de 2012


El Gobierno prepara una ley para proteger el paisaje que podría estar en 2013.


Santander, 30 jun (EFE).- El Gobierno cántabro está preparando un proyecto de ley para proteger el paisaje, que podría ser una realidad en 2013 y que pretende, por un lado, fijar unos objetivos de conservación y, por otro, introducir criterios claros para la elaboración de estudios de integración ambiental.

Vista del atardecer sobre la cordillera cantábrica desde Liencres (CAntabria).

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha explicado a Efe que este proyecto normativo persigue tres fines: conseguir un adecuado conocimiento de los diferentes tipos del paisaje de Cantabria, establecer objetivos de conservación y, además, imponer unas obligaciones a las administraciones y a los particulares, por ejemplo en la aprobación de planes y proyectos.

Una de las principales novedades de esta ley es que se va a "dejar clara" la metodología para la elaboración de estudios de integración paisajística.

Fernández ha destacado que uno de los aspectos "más prácticos" de la nueva ley será precisamente la definición de unos principios claros a la hora de presentar esos estudios.

Porque, según ha apuntado, actualmente la forma de elaborar esos estudios de integración ambiental no está definida de forma clara y, a menudo, a la Administración le llegan documentos "muy dispares".

Además, este proyecto normativo recogerá los distintos tipos de paisaje que hay en Cantabria y sus singularidades, con el fin de fijar después unos objetivos de conservación y regeneración.

Fernández ha aseverado que este proyecto está aún en sus fases iniciales, aunque ya existe un primer borrador que la Consejería de Medio Ambiente difundirá con el fin de dar participación a otras administraciones y colectivos y recoger sus sugerencias.

El consejero ha subrayado que el paisaje es un asunto que compete a distintas administraciones y entidades y ha señalado que la idea es que el proyecto normativo aúne diversas sensibilidades.

La Consejería está abordando este proyecto de ley del paisaje sin prisas -frente a la aprobación de otras leyes, en las que ha habido más urgencia, como la reforma de la Ley del Suelo para construir vivienda unifamiliar en suelo rústico-. Pero, según ha manifestado Fernández, tampoco se quiere dilatar demasiado la presentación del texto.

De este modo, el consejero ha resaltado que esta ley podría ser una realidad el próximo año, aunque, si no es así, "será en 2014", según ha puntualizado.

Esta ley del paisaje de Cantabria será pionera en esta comunidad autónoma, aunque anteriormente había habido estudios preliminares que no llegaron a concretarse en un proyecto normativo. Y se inspirará en los principios de la Convención de Florencia de 2000. EF

No hay comentarios:

Publicar un comentario