sábado, 30 de junio de 2012


WWF de Rusia alerta del grave peligro que sufren los leopardos de las nieves

Madrid, 30 jun (EFEverde).- WWF de Rusia ha alertado en un reciente estudio de la necesidad de tomar las medidas para conservación de los leopardos de las nieves (irbis), que está en la Lista Roja de Especies Amenazadas, como especie en peligro de extinción.
MUN41 PUERTO ELIZABETH (SUDÁFRICA) 01/07/2010 Un guepardo en el Parque de Animales Salvajes Kragga Kamma, situado a 30 kilómetros del centro de Puerto Elizabeth, en Sudáfrica, donde conviven en completa armonía y libertad rinocerontes blancos, búfalos, jirafas, cebras, diversa variedad de monos y antílopes.EFE/ANTONIO LACERDA


"Si en 2002 el número de los irbis contaba con unos 150-200 especies, nuestro estudio ha demostrado que la cantidad actual de los leopardos en Rusia es de 80-100 especies" ha comentado Mijaíl Paltsyn,uno de los autores del informe y coordinador de los proyectos de WWF de Rusia.

WWF de Rusia ha realizado estudio durante los últimos 10 años con el fin de desarrollar la estrategia nacional de conservación de esta especie, y actualmente este plan está sometido a la consideración del Ministerio de Recursos Naturales y Medio ambiente de la Federación rusa.

El estudio denominado "La conservación de los leopardos de las nieves" ha sido realizado en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo contiene los datos más recientes sobre la biología, la distribución y la cantidad de esta especie en la Federación de Rusia y propone las medidas para conservar los irbis.

El leopardo de las nieves es el único gran carnívoro felino que se han adoptado a vivir en las condiciones de altas montañas, y la especie se ha conservado en la naturaleza gracias a su habitación en las zonas poco accesibles de Asia Central: Afganistán, Bután, China, India, Kazajistán, Kirguizistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Estos carnívoros, como la mayoría de los felinos, son animales solitarios y viven en el grupo de 6 individuos como máximo; son de tamaño relativamente pequeño: un irbis mide 100-130 centímetros (cm) más una cola de 105 cm (75-90 % de la longitud del cuerpo), los machos pesan 45-55 kg y las hembras - 35-40 kg.

El irbis es una especie poco estudiada y durante mucho tiempo no ha sido objeto de investigaciones de los científicos, hasta ahora se sabe muy poco sobre su biología, ecología y la cantidad de los leopardos dentro de los límites de su área.

"Poca gente consigue ver a los irbis en la flora y fauna silvestre, a menudo las huellas de este carnívoro cauteloso nos atestiguan de su presencia invisible en las montañas",aclara el estudio de WWF de Rusia.

La reducción de hábitat y la pérdida de presas para alimentarse son las causas más importantes de la caída poblacional de los leopardos.

También se considera que otra amenaza importante es la caza furtiva para el comercio - las partes de los leopardos y sus derivados se usan en la "medicina tradicional" de Asia, además las pieles de los animales representan gran valor para los aficionados al lujo.

La necesidad de conservación de los leopardos de las nieves está marcada en otras actas legislativas y normativas jurídicas de la Federación de Rusia, por ejemplo, en la Estrategia de la conservación de los irbis en Rusia que fue aprobada en 2002 por el Ministerio de Recursos Naturales y medio ambiente.

Sólo para algunas especies en peligro de extinción se elaboran las estrategias de la conservación en Rusia, entre ellas se encuentran los uros, los leopardos de Lejano Oriente, los tigres del Amur y los osos polares. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario