jueves, 28 de junio de 2012


La reserva de Tipnis, merece otra marcha de meses de los indígenas bolivianos

La Paz, 28 jun (EFEverde).- Los indígenas que marcharon durante dos meses desde la Amazonía llegaron hoy a La Paz con un apoyo multitudinario para defender por segunda vez ante el presidente, Evo Morales, la reserva natural del Tipnis de la carretera que el mandatario insiste en construir en el centro del país.
LA PAZ (BOLIVIA), 2706/2012.- Habitantes dan la bienvenida con banderas hoy, miércoles 27 de junio de 2012, en La Paz (Bolivia) a los indígenas que marcharon durante dos meses desde la Amazonía para defender por segunda vez ante el presidente Evo Morales la reserva natural del Tipnis por donde el mandatario insiste en construir una carretera en el centro del país. Los indígenas amazónicos, escoltados por cientos de simpatizantes, incluidos exfuncionarios del Gobierno, fueron aclamados al pasar por algunos barrios de la ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento, aunque el fervor fue menor que la primera vez que llegaron desde la Amazonía a La Paz en 2011, tras una caminata de 66 días. EFE/ Martin Alipaz
Los centenares de indígenas, que recorrieron 600 kilómetros, fueron arropados hoy por miles de activistas y vecinos e intentaron entrar a la Plaza Murillo, donde están la Presidencia y el Parlamento, pero lo impidió la policía.

Los indígenas criticaron a los policías, a quienes tiraron monedas, porque hasta la madrugada los agentes sitiaban armados el Palacio de Gobierno para exigir mejores salarios y suspendieron su protesta a cambio de un incremento de apenas 14 dólares mensuales.

Antes la policía, ahora los indígenas

En medio de los forcejeos, la policía usó gas pimienta para repeler sin mayores consecuencias a los nativos, que reprocharon a los agentes haber usado esa plaza para su motín durante siete días y ahora impedir el paso de indígenas que caminaron por 62 días.

El apoyo a los nativos fue multitudinario pero no tuvo el mismo fervor mostrado por los paceños en octubre del año pasado, cuando llegó la primera caminata también desde la Amazonía en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


Foto/EFE/ Martin Alipaz

Los amazónicos, entre los que había un centenar de niños, estuvieron cerca de enfrentarse con campesinos y mineros leales a Morales que se movilizaron hoy para expresarle su respaldo.

La policía separó a los dos grupos, formados ambos por miles de personas, y persuadió a los dirigentes de los amazónicos de cambiar la trayectoria de su caminata para evitar choques.

Poco antes seguidores del Gobierno protagonizaron incidentes violentos al desalojar de una plaza a simpatizantes de los indígenas.

Segunda marcha hasta la Paz: 600 kilómetros

El dirigente Lázaro Tacoó dijo hoy a Efe que los nativos de la Amazonía y el Tipnis no han tenido otra opción que volver a marchar porque Morales viola sus derechos y no respeta una ley que él mismo firmó en 2011 y protege la reserva ecológica.

Tacoó afirmó que Morales debe derogar una ley promulgada después, a instancias de una contramarcha de campesinos afines y productores de coca, que convoca a una consulta sobre la realización de la obra en el Tipnis.

La movilización indígena rodeó hoy la plaza Murillo, pero no pudo vencer la custodia policial, y sus dirigentes anunciaron que montarán un campamento a una manzana de ese lugar para presionar al Gobierno a dialogar sobre el conflicto.

El diputado indígena Pedro Nuni lamentó que Morales no haya permitido el ingreso de los indígenas a la plaza porque, a su juicio, es un desconocimiento "del sacrificio" realizado durante dos meses con la caminata desde la Amazonía.


Foto/EFE/Martín Alipaz

La reserva y una carretera 

En la reserva, de 1,2 millones de hectáreas, viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en un extraordinario hábitat.

Los indígenas acusan a Morales de querer construir la carretera por el corazón del parque para favorecer la expansión de los cultivadores de coca, planta base para fabricar cocaína.

Morales, que sigue siendo líder de los cocaleros, ha rechazado la denuncia y defendido el proyecto vial con el argumento de que ayudará a la integración de las regiones de Cochabamba y Beni.

Una dirigente aimara de la contramarcha a favor de Morales, Regina Chambi, dijo a Efe que llegaron a La Paz desde el altiplano para "defender el proceso de cambio", porque estuvo en peligro por "pequeños grupos de la derecha" que, según ella, se infiltraron en el motín policial que terminó esta madrugada.

Chambi dijo que los aimaras no quieren "enfrentamientos" con los nativos de la Amazonía, a quienes pidió dialogar con el Ejecutivo para encontrar una solución al conflicto de la carretera. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario