viernes, 29 de junio de 2012


Europa pide reforzar las relaciones entre ciudades por el medio ambiente

Vitoria, 29 jun (EFEverde).- La presidenta del Comité de Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso, ha animado hoy a ciudades como Vitoria, nombrada este año Capital Verde de la UE, a que refuercen las relaciones con otras urbes para difundir y promover sus políticas medioambientales.
VITORIA, 29/06/2012.- La presidenta del Comité de Regiones Europeo, Mercedes Bresso, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo (de i a d), durante un coloquio celebrado hoy en Vitoria, dentro de las jornadas en la que se designará la nueva Capital Verde Europea en 2014. EFE/David Aguilar

Bresso ha participado esta mañana en el acto de apertura de la jornada que se celebra en Vitoria y que culminará esta noche con la designación que la que será Capital Verde Europea en 2014, título al que optan Bristol (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y Frankfurt (Alemania).

Bresso ha ensalzado, en este sentido, las interrelaciones que ha conseguido cimentar Vitoria durante los seis meses de mandato como "Green Capital" con ciudades no sólo europeas, sino de América Latina y China.

El objetivo que persigue la presidenta del Comité de Regiones es que las ciudades que han logrado esta distinción y futuras aspirantes creen grupos de presión para extender sus políticas medioambientales a otros lugares.

En este acto inaugural ha participado también el comisario europeo de medio Ambiente, Janez Potocnik, quien ha destacado la importancia de que las ciudades trabajen en red y ha alabado el trabajo desarrollado por la capital alavesa para aplicar políticas verdes.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha recordado en este sentido el documento que redactó Vitoria en nombre de ciudades europeas y latinoamericanas antes de la Cumbre de Río de Janeiro para aunar posturas en materia medioambiental y ha subrayado el papel que deben jugar las urbes en este ámbito, dado el 80 por ciento de la población mundial reside en ciudades.

A este acto, en el que también han estado presentes la viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, le ha seguido una mesa redonda sobre la ventaja competitiva que supone el nombramiento como "Green Capital" europea, como es el caso de Estocolmo, Hamburgo, Vitoria y Nantes, ciudad esta última que disfrutará de dicha distinción el año que viene.

La concejala de Medio Ambiente de Vitoria, Idoia Garmendia, ha asegurado en este foro que la capital alavesa ha destacado por la internacionalización y divulgación que ha conseguido de los valores verdes y ha propuesto la creación del título de Capital Verde a nivel mundial, iniciativa que ha dicho está siendo bien acogida por distintos países.

Posteriormente, las ciudades que optan a ser "Green Capital" expondrán sus alegatos en defensa de sus candidaturas y, tras una visita a distintos lugares de la ciudad, entre ellas el Anillo Verde que la rodea, tendrá lugar esta noche la gala en la que se designará a la nueva Capital verde Europea 2014, acto al que asistirán, además de las autoridades europeas presentes en la apertura, el ministro de medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el lehendakari, Patxi López. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario