lunes, 25 de junio de 2012


Una expedición recorrerá los 7.000 kilómetros del río Amazonas


Ciudad Real, 25 jun (EFEverde).- La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) presenta hoy en Madrid la expedición 'Transamazónica Española 2013', una expedición que se pretende recorrer en ultraligero, barca y a pie los 7.000 kilómetros del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la Tierra.

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) presenta hoy en Madrid la expedición 'Transamazónica Española 2013', una expedición que se pretende recorrer en ultraligero, barca y a pie los 7.000 kilómetros del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la Tierra. En la foto de archivo, imagen general del puerto de Manaos, desde donde parten los barcos de carga y pasajeros que recorren miles de kilómetros por el río Amazonas. EFE/Marcelo Sayão
Manuel José Carpintero, director de la Expedición y presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, ha explicado hoy a Efe que esta expedición quiere convertirse el año que viene en la primera que, por primera vez, recorre en su totalidad los 7.000 kilómetros de este río.

Manuel José Carpintero, experto explorador, ha señalado que la expedición que se presenta en la sede de National Geographic en Madrid, es "un reto es muy complicado de conseguir, que implicará una perfecta coordinación de los equipos que trabajen en tierra, sobre el agua y en el aíre".

Además, ha señalado que sobrevolar el nacimiento del Amazonas que se encuentra a más de 5.600 metros en un pequeño ultraligero, navegar por el río más caudaloso en plena época de lluvias, atravesar zonas selváticas que hasta ahora no son conocidas y enfrentarse a las adversidades que pueden plantear, pondrán a prueba el éxito de la expedición.

En cualquier caso, ha recordado que la SAGCR ya ha cosechado grandes éxitos exploradores, convirtiéndose, por ejemplo, en la primera expedición en la historia en llegar al Círculo Polar Antártico en un pequeño velero de tan solo catorce metros y sin escalas.

"Al filo de lo imposible" 

La SAGCR, que cuenta en sus filas con personajes como el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría, el explorador Polar Ramón Larramendi, el científico y divulgador Manuel Toharia, la aviadora Mercé Martí o la montañera Edurne Pasaban, contará mañana con el apoyo de Sebastián Álvaro Lomba, creador del programa de televisión "Al filo de lo imposible", que apadrina este viaje.

La expedición, según Carpintero, estará formado por un equipo multidisciplinar de científicos que realizarán un estudio de las calidades de las aguas superficiales en todo el Amazonas.

Además, sus integrantes también tienen previsto realizar un estudio de los macroinvertebrados que viven en el río, ayudando a comprender con este estudio los niveles de potabilidad que presenta el río Amazonas.

Asimismo, tienen previsto realizar un estudio antropológico y etnográfico que recuperará la historia oral de diversas tribus colombianas que consideran diversos lugares del río como su origen primigenio.

Como Sociedad Astronómica, los expedicionarios, ha comentado su director, también llevarán sus equipos de telescopios para fomentar el conocimiento del cielo y hacer participes a las pequeñas comunidades de visionados nocturnos, con el fin de divulgar esta ciencia en estos lugares remotos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario