jueves, 28 de junio de 2012


Tribunal valida ley federal de control de gases contaminantes en EEUU


Washington, 26 jun (EFE).- Un Tribunal Federal de Apelaciones ratificó hoy la validez la ley de regulación de emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero a nivel federal y denegó los argumentos de aquellos que niegan la existencia del cambio climático.
Un panel de tres jueces de un tribunal de Washington indicó que la normativa federal de control de emisiones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos no era "ni arbitraria ni caprichosa" y señaló que las disposiciones dentro del Clean Air Act (Ley del Aire Limpio) eran "correctas sin ambigüedades".

El tribunal señaló que existen "suficientes registros de evidencias" de que estos gases contribuían al calentamiento global y rechazó entre sus atribuciones la de cuestionar "la validez de las pruebas científicas", tal y como pedían los demandantes.

La normativa limita por primera vez en Estados Unidos a nivel nacional las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes por parte de vehículos y fuentes fijas, como centrales térmicas.

La directora de la EPA, Lisa Jackson, celebró la decisión judicial que abre la puerta a avanzar en estos controles medioambientales.

"El tribunal aseguró que la EPA siguió tanto la ciencia como la ley al aplicar medidas sensatas y razonables para encarar la muy real amenaza del cambio climático limitando los gases contaminantes de efecto invernadero procedentes de las fuentes mayores", dijo Jackson en un comunicado.

Tanto la EPA como el Departamento de Transporte han establecido estándares de emisiones de carbono y kilometraje para los modelos de automóviles construidos entre 2012 y 2016.

En lo que se refiere a las fuentes de emisiones fijas, la agencia federal ha propuesto por primera vez niveles tope de carácter nacional para nuevas centrales de generación de energía.

La decisión otorga una victoria a la Administración del presidente Barack Obama en su lucha por las energías limpias, cuya legislación había sido recurrida por la industria petrolera y del carbón.

Por su parte, el candidato republicano Mitt Romney ha señalado que suprimiría estas regulaciones de llegar a la Casa Blanca debido a sus negativos efectos sobre la economía de Estados Unidos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario