miércoles, 27 de junio de 2012


Planas confía en que mañana se aprueben planes de las tres cuencas internas


Sevilla, 27 jun (EFEverde).- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, confía en que el Consejo Nacional del Agua aprobará mañana los planes hidrológicos de las tres cuencas internas andaluzas, que prevén una inversión de más de 8.000 millones de euros hasta el año 2027.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, confía en que el Consejo Nacional del Agua aprobará mañana los planes hidrológicos de las tres cuencas internas andaluzas, que prevén una inversión de más de 8.000 millones de euros hasta el año 2027. En la foto de archivo, peces muertos por baja oxigenación de las aguas del río Guadalete en Jerez. EFE/Jaro Muñoz

Planas ha destacado, en declaraciones a la Agencia Efe, que estos planes, aprobados por el Gobierno andaluz el 2 de noviembre de 2011, corregirán el déficit de la cuenca Mediterránea -que comprende parte de las provincias de Almería, Granada y Málaga- y garantizarán el actual equilibrio de las otras dos: la gaditana de Guadalete-Barbate, y la del Tinto-Odiel-Piedras, en Huelva.

"La adopción de estos planes supondrá un paso adelante muy importante; es una de las demandas fundamentales que tenemos; supone el desarrollo de un número importante de proyectos y, lo que es más importante, un resultado final muy deseable: eliminar el déficit de la Cuenca Mediterránea y mantener el actual equilibrio entre las cuencas del Guadalete-Barbate y del Tinto-Odiel-Piedras", ha añadido.

Inversión de 8.000 millones de euros

Estos tres planes hidrológicos suman una inversión de 8.073 millones de euros hasta 2027 para incrementar los recursos hídricos, mejorar la calidad de las masas de agua, economizar su consumo y ajustarlo a las futuras demandas.

Estas inversiones se destinarán a 829 proyectos que serán financiados por la Junta de Andalucía, con 4.680 millones de euros, la Administración central, con 2.223 millones, y la empresa estatal Acuamed los 1.168 millones restantes.

Planas se ha mostrado confiado en que todas las administraciones mantendrán sus compromisos financieros y ha apelado a la posibilidad de buscar fuentes de financiación como el Banco Europeo de Inversiones.

La mayor inversión se ejecutará en la Demarcación Mediterránea, con 5.051 millones de euros, seguida de la del Guadalete-Barbate, con 1.610 millones y la del Tinto-Odiel-Piedras, con 1.411 millones.

Cuenca mediterránea

En la Cuenca Mediterránea se pretende rebajar su actual déficit de 301,3 hectómetros cúbicos al año hasta lo 110 en 2015 y alcanzar el equilibrio hídrico en 2027.

Para ello, se modernizarán regadíos para reducir su consumo en unos 130 hectómetros cúbicos anuales y se obtendrán 220 hectómetros cúbicos por nuevas desalinizadoras y 125 procedentes reutilizando aguas depuradas.

Las inversiones prioritarias para antes de 2015 suman 2.610,5 millones de euros en la provincia de Málaga, con las desalinizadoras de Mijas-Fuengirola, Bajo Guadalhorce y Costa del Sol Oriental; la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce; la modernización de regadíos del Plan Guaro; las nuevas depuradoras del bajo Guadalhorce, Genal y Alto Guadiaro; la reutilización de aguas en depuradoras de la franja costera, y la restauración ecológica de enclaves fluviales y humedales.

Para 2015 se prevén invertir más de 1.000 millones de euros en la provincia de Almería, con proyectos como la mejora del embalse de Benínar; la desalinizadora del Campo de Dalías; la ampliación de depuradoras del Poniente, Bajo Andarax, Campo de Níjar y Levante, el desagüe de la Balsa del Sapo en Las Norias (El Ejido); la mejora de regadíos intensivos y las conducciones desde la desalinizadora de Carboneras al Campo de Tabernas y a los Llanos de Almería.

En Granada se prevén invertir 276,1 millones de euros antes de 2015 en las conducciones de la presa de Rules; la modernización de regadíos en el Guadalfeo y la Contraviesa; restauraciones de cauces y depuración de aguas residuales urbanas.

En la provincia de Cádiz el Plan prevé invertir 171,6 millones de euros en la construcción de la presa de Gibralmedina, la ampliación de la depuradora de San Roque y la modernización de los regadíos de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite.

En la Demarcación Guadalete-Barbate se invertirán 1.610 millones de euros, de los que 353,4 se ejecutarían antes de 2015 en proyectos como la mejora del abastecimiento en la Sierra de Cádiz y de la red en alta del sistema gaditano, con 136 millones.

También se acometerán la depuradora y colectores en Barbate y El Puerto de Santa María; se restaurarán riberas y cauces fluviales y se acometerán obras de defensa contra inundaciones.

La Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, en la provincia de Huelva, recibirá unas inversiones de 1.411 millones de euros, que garantizarán su actual equilibrio hídrico y atenderán futuras necesidades de riego.

Los proyectos prioritarios para 2015, presupuestados en 407,6 millones de euros, abarcan obras de eficiencia del consumo (200 millones de euros); mejoras del abastecimiento, fundamentalmente en la Sierra de Huelva (120 millones); ampliación de la depuradora de Lepe y depuradora y colectores de Nerva (41,5 millones); obras de defensa frente a inundaciones (170 millones) e intervenciones de restauración hidrológico-forestal (30 millones). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario