lunes, 25 de junio de 2012


Las exportaciones canarias de flores y plantas generaron 9 millones en 2011

Las exportaciones canarias de flores y plantas a la Unión Europea y otros países ascendieron
 a 9,14 millones de euros en 2011, el 1,2 % menos respecto a 2010, de los que 1,9 millones
 correspondieron a flor cortada, 5,49 millones, a planta viva, y el resto a otros productos como arbustos y esquejes.
Las exportaciones canarias de flores y plantas generaron 9,14 millones en 2011
Los socios de Asocan comercializaron el pasado año 3,7 millones de kilos fuera de las islas. Imagen: EFEAGRO /   Ángel Herrera
EFEAGRO - Madrid, 25 junio 2012 | 09:27h.


Así lo reflejan los datos facilitados a Efeagro por la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias (Asocan), cuyos asociados vendieron el pasado ejercicio 3,7 millones de kilos fuera de las islas, de los cuales 2,38 correspondieron a la península y el resto a otros países, sobre todo de la UE, con casi 1,1 millones.

Según destacan desde Asocan, que concentra más del 85 % del total exportado por las islas, la península se mantiene como el principal mercado para la planta ornamental, con 2,24 millones de kilos vendidos en 2011, mientras que la UE es el principal destino para flor cortada y esquejes, con cerca de 240.000 toneladas.

López ha recordado la "constante reducción" que ha sufrido el sector desde hace años ante la competencia de países africanos y latinoamericanos.

Tal es el caso de especies como la rosa, que han perdido peso debido a la "sobresaturación del mercado comunitario" por parte de productores de Kenia, Zimbabwe, Zambia, Colombia y Ecuador, según ha explicado.

Nuevas variedades

Ante esta competencia, los productores canarios han optado por cultivar otras especies más novedosas que han incrementado su presencia en los últimos años, como la strelitzia o ave del paraíso y las próteas, mientras que en planta ornamental las más demandadas son las palmáceas de interior.

Según ha explicado López, el reto para el sector es mantener los mercados actuales y abrir otros nuevos en lugares con desarrollos urbanísticos y de zonas verdes.

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