martes, 26 de junio de 2012


Una treintena de aves afectadas por el brote de botulismo de Ciudad Real

Ciudad Real, 26 jun (EFE).- El probable nuevo brote de botulismo que se ha detectado en la laguna de Navaseca en Daimiel, a escasos kilómetros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ha afectado hasta el momento a una treinta de aves.
Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, que ha explicado que desde que se detectó el brote se han recuperado 11 aves muertas y 16 enfermas, de distintas especies.

Las aves enfermas, ha señalado, están siendo trasladadas al Centro de Recuperación El Chaparrillo, en Ciudad Real, donde serán tratadas y una vez recuperadas, reintroducidas en el medio natural.

Díaz del Campo ha subrayado que por el momento se sigue investigando las causas de la muerte de estas aves, aunque, todo apunta a que se pueda tratar de un episodio de botulismo similar a los registrados en otras ocasiones en esta misma laguna, que recoge las aguas procedentes de la depuradora municipal de Daimiel.

El edil ha comentado que la falta de oxígeno en el agua puede haber sido el desencadenante del brote de botulismo, por lo que el Ayuntamiento depurará de nuevo parte del caudal que entra en la laguna de Navaseca para mejorar la oxigenación de sus aguas.

"Entendemos que si hacemos circular el agua en la laguna será beneficioso y tendremos una agua más salubre", ha apuntado Díaz del Campo, que confía en que esta medida sirva para paliar y detener el posible brote de botulismo.

Gregorio Díaz del Campo ha precisado que el protocolo de vigilancia municipal se activó a principio de junio, un mes antes de lo que se hiciera el año pasado.

Desde entonces, dos personas vigilan diariamente el perímetro y el interior de la laguna, además de estar permanente contacto y coordinación con los técnicos de la Junta de Comunidades. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario