lunes, 25 de junio de 2012


"Rural" ya no significa "tosco o inculto", tras los cambios del diccionario

"Rural" ya no signfica "tosco o inculto"
Aspecto del pueblo de Caborana (Asturias). Foto Archivo EFE/   J.L.Cereijido


En la amplia lista de novedades que en la versión digital del Diccionario de la Real Academia Española figuran la desaparición de una antigua acepción de "rural" que lo definía como "inculto, tosco y apegado a cosas lugareñas".

RUR@LES

EFEAGRO - Madrid, 25 junio 2012 | 09:19h.
Como ha señalado el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una entrevista con Efe, quienes primero denunciaron lo inadecuado de esa acepción "fueron los alumnos de un instituto de Tordesilla", antes de que lo hicieran los organismos políticos.

Cuando esos alumnos reclamaron, "ya se había tomado el acuerdo en la Academia de retirar esa acepción porque no tenía sentido", ha comentado.

De esta manera se da respuesta a una iniciativa promovida por REDR a través de las redes sociales, que han apoyado diferentes medios de comunicación e instituciones por todo el país.

El presidente de REDR, Aurelio García, ha señalado a Efeagro que se trata de "una buena noticia", especialmente con los "malos momentos" que se están viviendo en el mundo rural.

García ha agradecido la colaboración de todas las instituciones que apoyaron su campaña y a la RAE, porque "en poco tiempo" ha dado una respuesta y ha "eliminado una anomalía del diccionario".

Ha subrayado que llamar toscos a quienes mantienen el 90 % de este país, están innovando con energías limpias e intentando no quedarse atrás en las nuevas tecnologías era una "injusticia".

Por su parte, el secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Felipe González de Canales, ha considerado una buena noticia que se haya reconocido la historia de España, "que es la del conjunto de cada uno de sus pueblos".

Según González de Canales, la España rural ha evolucionado mucho en los últimos años y ha adquirido un nivel de vida envidiado que están valorando, porque "quiere tener unas raíces que la ciudad no da"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario