viernes, 29 de junio de 2012


La Junta respeta la decisión del trasvase del Tajo, que se ajusta a la regla.


Albacete, 29 jun (EFE).- La consejera de Fomento de la Junta, Marta García de la Calzada, ha señalado hoy que el trasvase aprobado ayer por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, "se ajusta a las reglas de explotación del trasvase" y, por tanto, el Gobierno regional la respeta.
García de la Calzada se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, durante su visita a la sede de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) en Albacete, donde ha dicho que en el actual año hídrico, las aportaciones pluviométricas "son limitadas", por lo que "debe regir el principio de prudencia".

Ha comentado hoy la aprobación ayer de un trasvase de hasta 114 hectómetros cúbicos del Tajo (84 de ellos para regadíos) para el trimestre de julio a septiembre, y ha insistido en que la Junta respeta esta decisión tomada por la Comisión central porque "es una garantía de seguridad jurídica de la toma de decisiones".

La consejera ha felicitado también a la JCRMO "por su exitoso modelo de gestión y control de los recursos hídricos", al tiempo que ha agradecido su disponibilidad y estrecha colaboración con el Gobierno regional.

Ha confiado en poder contar con su apoyo durante la planificación de las cuencas hidrográficas.

Tanto Marta García como el presidente de la JCRMO, Francisco Belmonte, han recordado que actualmente se está revisando la cuenca del Júcar y han indicado que precisamente este ha sido uno de los temas que más han abordado en la reunión.

De la Calzada ha reconocido que se lleva "mucho retraso en todo el país en la planificación de cuencas, porque los planes deberían estar aprobados en 2009 y estamos a mediados de 2012".

Ha recordado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a relanzar la planificación y tener finalizados los planes en 2013.

Un proceso en el que, según ha asegurado, contará con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para que el relanzamiento de la planificación sea todo un éxito.

En su opinión, es necesario llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos y relanzar la planificación porque "la planificación va a ser el instrumento de garantía del recurso, del aprovechamiento y los abastecimientos".

Belmonte ha lamentado el retraso en la revisión de la cuenca del Júcar y ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de los regantes de Castilla-La Mancha. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario