lunes, 25 de junio de 2012


Los coches "verdes" de Valencia logran ahorrar tanto CO2 como 8.400 árboles

Valencia, 25 jun (EFE).- La flota de vehículos ecológicos del Ayuntamiento de Valencia para el mantenimiento de la red de alcantarillado y para la limpieza de residuos evita la emisión a la atmósfera de 112 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la función que realizarían unos 8.400 árboles.
Se trata de una flota de unos 40 coches de los servicios municipales del Ciclo Integral del Agua, que son eléctricos y "peinan" la ciudad para limpiar los imbornales y las alcantarillas, y de Residuos y Limpieza, que funcionan con gas natural comprimido, han informado a EFE fuentes municipales.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, ha defendido en declaraciones a EFE que usar estos vehículos "ecológicos y no contaminantes" contribuye a cumplir el Pacto de los Alcaldes de reducir en el año 2020 un 20 % la emisión de gases contaminantes.

Los coches eléctricos tienen un reducido tamaño que le permite aparcar en cualquier sitio y un maletero lo suficientemente grande para que guarden sus instrumentos de trabajo.

Francisco Calero y Vicente Solera llevan más de quince años haciendo este trabajo de limpieza de imbornales y alcantarillas y desde hace un tiempo recorren una media de 70 kilómetros al día con estos coches biplaza "muy cómodos y que no castigan al medio ambiente".

"Cero emisiones, cero ruidos y cero olores" caracterizan a estos vehículos, que además permiten ahorrar 5.169 euros al año porque su recarga es más barata que repostar un vehículo de motor y tienen una autonomía de 150 horas, lo que los hace más eficientes que los modelos de gasolina.

Ramón-Llin ha explicado que estos pequeños utilitarios "no producen emisiones directas de gases contaminantes a la atmósfera", lo que ayuda a proteger la calidad medioambiental en la ciudad y son tan "absolutamente silenciosos como una bicicleta".

Además evitan contaminar el aire de la ciudad porque carecen de los olores típicos de la combustión tradicional y tienen un coste de mantenimiento "mucho más barato", porque presentan menos riesgos de averías, lo que también contribuye al ahorro, "tan importante en estos momentos".

Después de tres años de compromiso con el Pacto de los Alcaldes, Valencia ha conseguido reducir un 8 % la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que según Ramón-Llin, sitúa a Valencia "en el camino" de los cumplimientos y en la "vanguardia" de los compromisos medioambientales en Europa.

"Es un trabajo de todos, de la Administración con este tipo de políticas y de los ciudadanos con sus pequeñas actuaciones en su vida cotidiana", ha concluido.

Además del Ciclo Integral del Agua, el 34 % de la flota del servicio de Limpieza y Residuos corresponde a vehículos ecológicos, abastecidos por gas natural comprimido, lo que también los hace más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, mientras que el servicio de Parques y Jardines dispone de coches híbridos.

También con biocombustible funciona la totalidad de la flota de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia, mientras que otros servicios como Bomberos, Protección Civil y Policía Local disponen asimismo de coches eléctricos para determinadas actuaciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario