miércoles, 3 de octubre de 2012


Costa Rica prohíbe la caza deportiva


San José, 3 oct (EFEverde).- Costa Rica se convertirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición explícita a la caza deportiva con su nueva Ley de Vida Silvestre, aprobada en primer debate en el Congreso, informaron hoy fuentes legislativas.
El río Celeste en San Carlos (Costa Rica), que debe su color incomparable a las entrañas del Volcán Tenorio, enclavado en el Parque Nacional del mismo nombre.
La nueva ley, que aún debe ser votada en segundo debate, permite la caza de animales exclusivamente con fines de investigación científica, subsistencia y control poblacio

nal de especies.

Además, sanciona la tenencia de animales silvestres como loros, mapaches y monos como mascotas, aunque no contempla prohibiciones a la pesca deportiva.

Esta ley, aprobada el martes, es histórica en este país centroamericano pues es el primer proyecto aprobado por la vía de iniciativa popular.

En este caso, el texto fue presentado hace dos años con el respaldo de 177.000 personas impulsadas por la organización ambientalista Apreflofas (Asociación Preservacionista de Flora y Fauna).

De los 46 diputados presentes en la sesión, solo cinco se opusieron al proyecto, todos ellos del Movimiento Libertario (derecha, ML).

Para Ernesto Chavarría, el mayor opositor a la nueva ley, esta legislación pone en igualdad de condiciones los derechos de los seres humanos con los de los animales.

Mientras tanto, para el diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), la caza deportiva "no es otra cosa que una matanza de animales indefensos con el único objetivo de divertirse".

Por su parte, Luis Diego Marín, de Apreflofas, manifestó la satisfacción del sector ambientalista con la decisión de los congresistas.

"La sensatez ha prevalecido y la primera iniciativa popular ha sido aprobada en la Asamblea (Legislativa). Los y las ciudadanas tenemos la posibilidad real de legislar y tener incidencia política", destacó.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio (izquierda) y quien fue uno de los mayores defensores de la ley, dijo a periodistas que el texto va más allá de una simple prohibición de la caza deportiva y busca la inclusión de ecosistemas como unidades de conservación, tanto en tierra como en el mar.

El texto, que será votado en segundo debate el jueves, pretende también la inclusión del concepto de evaluación económica del daño ambiental y la tipificación de varios delitos contra la vida silvestre, según detalló el diputado.

Costa Rica, cuyas autoridades tratan de cuidar la imagen de país como un "destino verde", había prohibido hace más de una década la utilización de animales silvestres en circos y espectáculos.

El país centroamericano tiene protegido como parques nacionales el 26 % de su territorio, y alberga casi el 5 % de la biodiversidad del planeta. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario