viernes, 5 de octubre de 2012


El Gobierno cántabro prohibirá la técnica de fractura hidráulica en la región


Santander, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Cantabria buscará fórmulas legales para prohibir el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la comunidad, tanto para la extracción de gas como para las investigaciones previas, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio Diego.
La decisión fue adoptada ayer en el Consejo de Gobierno, pero ahora habrá que articular la fórmula adecuada para llevarlo a cabo, una labor que asumirán las consejerías implicadas: Medio Ambiente, Industria y Presidencia, como responsable de los Servicios Jurídicos.

La solución que se proponga, ya sea en forma de decreto, de ley o de otra figura legal, y con carácter de moratoria o definitivo, se trasladará al Parlamento regional para que sea la Cámara la que la refrende y la "blinde".

Diego ha confiado en resolver este proceso en un plazo "muy breve" y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, porque el Gobierno regional rechaza esta técnica y pondrá los medios para prohibirla.

Además, ha recalcado que las empresas titulares de los permisos de investigación existentes en este momento en Cantabria se encuentran todavía en las fases iniciales de los estudios, que son "absolutamente inocuos", y no han llegado todavía a utilizar esta técnica.

En la actualidad en Cantabria hay seis permisos concedidos a varias empresas para utilizar esta técnica en sus estudios para buscar gases no convencionales.

Cinco de esos permisos los concedió el anterior Ministerio de Industria, porque afectan a dos comunidades autónomas, y el sexto lo otorgó el anterior Ejecutivo regional.

El hecho de que buena parte de los permisos fueran concedidos por el Estado obliga a "afinar" en la búsqueda de la fórmula legal para prohibir esta técnica en el territorio cántabro.

Y también habrá que tener "cautela" para que la medida no conlleve consecuencias económicas para el Ejecutivo, por prohibir a las empresas aplicar un sistema para el que previamente habían recibido permisos.

Según ha recalcado el presidente, solo se prohibirá el fracking, pero no el resto de estudios y técnicas que contemplan los permisos.

Ha señalado que la intención del Gobierno es adoptar este acuerdo de manera que "se salvaguarde los derechos de las empresas, pero se impongan las competencias" de la comunidad en su territorio.

Diego ha recordado que la prioridad de su Ejecutivo es crear empleo y, para ello, generar actividad económica, pero ha dejado claro que no lo hará "a cualquier precio".

El presidente ha explicado que el Ejecutivo ha adoptado esta decisión ante la "alarma social" que ha suscitado esta técnica y tras realizar estudios durante las dos últimas semanas por parte de diversos departamentos del Gobierno.

También se ha tenido en cuenta la resolución de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo y su informe que rechaza el uso de la fractura hidráulica.

El presidente ha señalado que el Gobierno comparte la preocupación de los colectivos ecologistas y sociales que se van a manifestar este fin de semana en contra del uso de esta técnica.

Lo que ha rechazado Diego es que entre los manifestantes vaya a estar el expresidente regional Miguel Ángel Revilla, cuando su Gobierno concedió uno de los permisos existentes en la región.

No obstante, ha asegurado que no le sorprende la decisión de Revilla, porque todos los cántabros conocen su "ausencia de principios". "Es capaz de dar un permiso cuando gobierna y acudir a una manifestación en contra de ese permiso cuando está en la oposición", ha censurado.

Lo mismo ocurre, a su juicio, con la oposición de Revilla a las medidas de ajuste que ha tenido que tomar el actual Gobierno para "salvaguardar la autonomía administrativa y financiera" de Cantabria, frente a las "tremendas deudas" que dejó el Ejecutivo anterior.

Según Diego, se pueden poner muchos ejemplos de esa falta de principios del expresidente y, entre ellos, ha aludido también, aunque sin citarlo expresamente, a las palabras de Revilla al conocer la denuncia que ha interpuesto Cantur contra su exdirector Diego Higuera por pagar gastos personales con dinero público.

"Es muy capaz de tener en su partido y en su Gobierno a una persona que se ve vinculada a numerosas irregularidades manifiestas, algunas de las cuales ya se percibe que rozan la ilegalidad, permitirle todo eso durante ocho años y cuando esto se ve en los juzgados hacer una profunda grieta insalvable para que no le salpique ninguna responsabilidad, quemando por medio en un cortafuegos al que haga falta, ya sea su más íntimo y cercano colaborador", ha concluido. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario