martes, 9 de octubre de 2012


Expertos en planificación urbana reunidos para "repensar ciudades"


Barcelona, 9 oct (EFEverde).- Mas de 800 expertos en planificación urbana de todo el mundo están reunidos en Barcelona para "repensar ciudades", en el marco del VI Simposium de Investigación Urbana y Conocimiento "Rethinking Cities", que organiza el Banco Mundial con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona.
Mas de 800 expertos en planificación urbana de todo el mundo están reunidos en Barcelona para "repensar ciudades", en el marco del VI Simposium de Investigación Urbana y Conocimiento "Rethinking Cities", que organiza el Banco Mundial con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona. EFE

En su discurso de bienvenida a los participantes, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha señalado que la capital de Cataluña "tiene desde siempre vocación mediterránea y europea" y que Barcelona apuesta "por encima de todo, por ser una ciudad de bienestar".

Trias ha señalado que este encuentro debe servir para "concretar y buscar soluciones conjuntas para el futuro" y ha agradecido "los esfuerzos que hace el Banco Mundial para ayudar a todos a construir este mundo cada día mejor".

Objetivos y soluciones


El simposio, en el que intervienen 280 expertos, debe servir para que más de 800 líderes y representantes de los ámbitos de la economía, sostenibilidad y sociología, alcaldes, políticos, organizaciones civiles, académicos, administraciones y organizaciones públicas y privadas que asisten al mismo se replanteen el modelo de crecimiento de las ciudades, sus objetivos y soluciones a los retos a los que se enfrentan.

También debe servir para compartir experiencias que ayuden a planificar su crecimiento de manera sostenible.
Para centrar el debate, el Banco Mundial ha presentado hoy la publicación Repensar las ciudades (Rethinking Cities) tras la primera sesión plenaria.

'Repensar las ciudades', ha sido elaborada por el profesor de la Universidad de Harvard Edward Glaeser y la gerente de Finanzas, Economía y Desarrollo Urbano del Banco Mundial, Abba Joshi-Ghari.

Se trata de un compendio de pensamientos de varios intelectuales de diversos campos del ámbito urbano sobre la gestión de las ciudades y los pasos prácticos que creen que hay que dar para llegar a construir urbes más correctas, de éxito, habitables y sostenibles.

El documento sostiene que la urbanización continuará, y debe continuar, a pesar de las dificultades, porque el camino hacia la prosperidad pasa inevitablemente por las ciudades.

Desafíos
Rethinking cities estima que la urbanización puede significar dinamismo económico y democracia, pero también crea enormes desafíos, que se magnifican cuando el sector público es débil.

Entre los problemas que señala el informe, en buena parte originados en la densidad de las ciudades, están la falta de agua potable en muchas ciudades de África, los crímenes y asesinatos en Latinoamérica, las limitadas opciones de transporte en las grandes ciudades de Asia y la congestión y los altos precios de la vivienda.

El documento sostiene que la respuesta adecuada a los desafíos de la vida urbana no es tratar de limitar el número potencial de habitantes, sino derrotar los males de la densidad.

Para ello, destaca la importancia de explorar cómo el sector público puede jugar un papel más positivo, que ayude a las ciudades del mundo en desarrollo a florecer, o si los gobiernos se extralimitan en sus funciones con un exceso de regulación o inversiones en infraestructuras equivocadas.

Banco Mundial 

Los simposios urbanos del ciclo "Urban Research and Knowledge Symposium" se enmarcan en el área de urbanismo y conocimiento del Banco Mundial, y contribuyen a informar sobre las decisiones políticas que pueden ayudar los legisladores a gestionar la eficiencia económica potencial y la sostenibilidad ambiental, así como los compromisos de equidad social asociados a la urbanización y al desarrollo de las ciudades.

El grupo del Banco Mundial proporciona asistencia financiera y técnica a países en desarrollo y emergentes de todo el mundo y está integrado por 187 países. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario