miércoles, 3 de octubre de 2012


Extremadura tiene elevados niveles de contaminación por ozono troposférico.

Mérida, 2 oct (EFEverde).- El aire de Extremadura presenta unos elevados niveles de contaminación por ozono troposférico (agente oxidante), que son especialmente graves durante 2011 en la ciudad de Cáceres, según el informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire.
El ozono trospférico es un potente agente oxidante que se forma mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan la radiación solar, el dióxido de nitrógeno, el oxígeno y compuestos orgánicos volátiles.

Según este informe, este fenómeno se repite año tras año en Extremadura y, por tanto, que requeriría de un análisis en profundidad para averiguar las principales fuentes de emisión que actúan en la formación de este contaminante, para de este modo poder diseñar un plan de mejora para reducir esos niveles.

La estación de Cáceres registró 98 superaciones del valor límite octohorario que establece la legislación europea, lo que supone cuatro veces más de las 25 superaciones permitidas por la normativa al año.

Además, la estación de Cáceres superó en una ocasión el umbral de información a la población.

El informe también indica que teniendo en cuenta que el valor máximo octohorario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de las seis estaciones que componen la red de medición extremeña (Cáceres, Monfragüe, Plasencia y Zafra) registraron más de 100 superaciones del valor recomendado.

En las otras dos estaciones restantes (Badajoz y Mérida) se registraron superaciones por encima de los 85 días, es decir, más del triple de los 25 días mencionados.

La estación con peores registros fue la de Cáceres, con 164 días de valores octohorarios superiores al recomendado por la OMS, lo que supone que prácticamente la mitad de los días del año se registraron valores por encima del considerado nocivo por la OMS.

En lo que respecta a partículas "PM2,5" sólo una estación (Badajoz) midió los valores de este contaminante en todo el territorio de Extremadura, lo que para esta asociación "resulta claramente insuficiente" para hacer una evaluación precisa de la incidencia de este contaminante en la región. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario