miércoles, 3 de octubre de 2012


Migres inicia el seguimiento de aves marinas en el Estrecho de Gibraltar.

Ceuta, 3 oct (EFE).- La Fundación Migres ha dado comienzo hoy a la campaña otoñal del seguimiento de la migración de las aves marinas en el área del Estrecho de Gibraltar, un programa diseñado con la colaboración de la Universidad de Cádiz.
En un comunicado, la Fundación Migres ha señalado que desde 2005 realiza censos desde la costa para conocer y evaluar el estado de las poblaciones de aves marinas que pasan por el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios.

En la campaña de 2011 se censaron más de 130.000 aves (aunque el método de censo, basado en tres secuencias de 10 minutos cada una a la hora, permite estimar más de 260.000 aves) y se registraron más de 30 especies distintas de aves marinas o acuáticas cruzando el Estrecho de Gibraltar durante el otoño por la zona más próxima a la costa ibérica.

Entre las especies registradas destacan las más de 115.000 pardelas cenicientas, que suponen el grueso de los conteos, los 12.000 alcatraces atlánticos, pardelas baleares y otras especies con números también muy abundantes como los charranes patinegros, gaviotas cabecinegras, págalos grandes, alcas comunes y frailecillos atlánticos.

Respecto a la pardela balear, una de las especies de aves marinas más escasas y amenazadas del mundo y considerada 'críticamente amenazada' por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la Fundación Migres ha llegado a censar en una sola campaña más de 18.000 aves de esta especie durante su migración postnupcial (2008).

Este dato prácticamente se repitió en años sucesivos (17.500 ejemplares registrados en 2009) en conteos sistemáticos realizados desde la Isla de Tarifa entre mayo y julio.

Estos resultados revelan que la población mundial de pardela balear ha de ser significativamente mayor de lo estimado hasta el momento (entre 8.000 y 10.000 ejemplares), lo que abre nuevas expectativas para la conservación de la especie.

Entre las aves marinas se encuentran algunos de los seres vivos que realizan las migraciones más espectaculares del planeta, como el charrán ártico o la pardela cenicienta, que pueden recorrer anualmente más de 20.000 kilómetros en sus movimientos migratorios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario