domingo, 21 de octubre de 2012


Piden que los planes de cuenca cuenten con el impacto en las aves.

Aves
Foto: SEO/BIRDLIFE
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/Birdlife ha pedido que en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca se tenga en cuenta el impacto que las medidas pueden tener en las aves.

La entidad ha publicado este viernes el manual 'Principales aspectos de los planes hidrológicos de cuenca que pueden afectar a la conservación de las aves', como parte de la campaña 'Alas sobre el agua', con el objetivo de "implicar" a la sociedad en la elaboración del plan hidrológico de cuenca para la conservación de los espacios naturales que habitan estos animales.

El texto pretende dar a conocer, tanto a expertos como a ciudadanos interesados, los principales contenidos y objetivos que, a juicio de la entidad, debe tener un plan hidrológico de cuenca. Asímismo, se indican algunos incumplimientos respecto a la Directiva Marco del Agua (DMA) europea que, según la organización, se están produciendo en la elaboración de estos planes, además del efecto que pueden tener sobre el medio ambiente y los posibles recursos legales que se pueden oponer.

La entidad ha asegurado que la aportación de la ciudadanía es beneficiosa para el desarrollo de las políticas del agua y ha recordado que la DMA contempla que así sea. Sin embargo, el técnico de la campaña, Roberto González, ha reconocido que para ello "la ciudadanía debe tomar la iniciativa e implicarse más".

En este sentido, la entidad asegura que España no ha cumplido con lo establecido en el DMA "en cuanto a la participación ciudadana y en cuanto a la conservación de los espacios protegidos ligados al agua" y señala que no se han analizado las necesidades hídricas y las amenazas que pesan sobre la red 'Natura 2000' en la que están los espacios naturales de Doñana, la albufera de Valencia, el Mar Menor, las Tablas de Daimiel, el delta del Ebro, las marismas de Santoña y las rías de Arousa y el Eo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario