miércoles, 3 de octubre de 2012


Un sistema cántabro ayudará a la gestión del cambio climático en Iberoamérica


Santander, 3 oct (EFEverde).- Un programa informático diseñado por el Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria ayudará a ciudades de España e Iberoamérica a planificar infraestructuras costeras o desarrollos urbanísticos teniendo en cuenta el impacto del cambio climático.
Se trata de una herramienta que reúne datos de más de 72.000 kilómetros de costa, incluidas áreas del continente americano y las islas del Caribe, con información sobre mareas, oleaje o climatológica.

La Oficina Española de Cambio Climático y la Dirección General de Costas del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente van a empezar a trabajar ya con esta herramienta, que se pone también a disposición de todas las entidades que conforman la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que celebra estos días en Santander su reunión anual.

La directora de la oficina española, Susana Magro, ha animado a los integrantes de la red iberoamericana a utilizar este programa que, a partir de los datos disponibles, permite simular el impacto del cambio climático en las zonas costeras.

Magro ha destacado que esta "potente" herramienta puede ayudar a tomar decisiones al planificar obras, infraestructuras y desarrollos urbanísticos, y podrá aplicarse no solo a la gestión del medio físico, sino también al impulso socioeconómico.

Precisamente, la reunión de la RIOCC, que se celebra generalmente en países latinoamericanos, este año se ha convocado en Santander y se ha hecho coincidir con el taller sobre cambio climático en zonas costeras que imparte el IH Cantabria a los socios de la red.

Magro ha recordado que la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, creada en 2004, trabaja en varias áreas, como la elaboración de escenarios climáticos regionalizados, la adaptación al cambio climático, el desarrollo limpio o la cooperación al desarrollo.

Las reuniones anuales sirven para poner en común el trabajo realizado durante el último ejercicio y así, "todos aprender de todos".

En este sentido, el anfitrión del encuentro, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado la importancia de la colaboración y la unidad de las ciudades, entre otras cosas, para conseguir mayor peso político y para estar presentes en los órganos donde se toman decisiones.

De la Serna, presidente además de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha señalado que las administraciones locales tienen "una parte de responsabilidad" en la lucha contra el cambio climático y deben trabajar intensamente en la medida de sus posibilidades.

Ha reconocido las dificultades de la coyuntura económica, pero ha matizado que muchas de las medidas que se pueden impulsar en este campo no implican gasto y, en cambio, pueden suponer ahorros.

Además, ha recalcado que "la crisis no ha hecho que el cambio climático haya desaparecido" y ha subrayado que hay retos globales como éste que hay que seguir asumiendo aunque la situación económica obligue a centrarse en la lucha contra los efectos de la crisis.

Según ha explicado, la crisis está afectando "de manera importante" a las entidades locales, porque hay un "descenso generalizado" de ingresos y, sin embargo, aumentan los gastos que hay que afrontar, sobre todo, los relacionados con necesidades sociales, que se han multiplicado.

A su juicio, los ayuntamientos deben asumir esos gastos por "obligación moral y ética", incluso "más allá" de sus competencias, pero al mismo tiempo cree que hay que seguir trabajando en otras tareas de carácter global, como es el caso del cambio climático. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario