domingo, 31 de marzo de 2013


Agencia medioambiental de EE.UU. pide estándares más limpios para la gasolina


Washington, 29 mar (EFE).- La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA, por su sigla en inglés) propuso hoy estándares más estrictos para conseguir una gasolina más limpia, algo que elevaría los costes de refino de combustible pero reducirá la emisiones tóxicas.
La EPA propone que se reduzca la proporción de sulfuros en la gasolina de las actuales 30 partes por millón (ppm) hasta los 10 ppm para 2017, algo que obligará a la industria a realizar inversiones para renovar sus procesos de refino.

El regulador estadounidense estima que la nueva normativa reducirá las emisiones de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y monóxido de carbono, al tiempo que contribuiría a reducir unas 2.400 muertes prematuras al año y 23.000 casos de enfermedades pulmonares en niños.

La reducción de emisiones de compuestos responsables de la formación de smog se reducirán en un 80 por ciento, la salida de hollín por el escape en un 70 por ciento y se podrán sacar de circulación a unos 33 millones de vehículos usados.

"La propuesta de hoy salvará miles de vidas y protegerá a los más vulnerables y son el paso siguiente en nuestro trabajo de protección de la salud pública y para proveer a la industria automotriz con certidumbre", indicó en un comunicado el director en funciones de la EPA, Bob Perciasepe.

El plan aún debe someterse al debate público para que sea finalmente adoptado a nivel federal, aunque la industria petrolera ya ha avisado que la propuesta podría suponer un aumento de hasta 10 centavos por galón de gasolina (3,78 litros).

La asociación de refinerías American Petroleum Institute considera que los nuevos estándares costarán 10.000 millones de dólares en inversiones y 2.400 millones anuales en costes operativos.

No obstante, las nuevas normas son vistas con buenos ojos por organizaciones medioambientales, reguladores estatales e incluso por la industria automotriz, que prefiere una normativa sobre sulfuros en combustible a nivel federal y no estado por estado.

El sulfuro, presente de manera natural en el crudo, reduce la eficiencia de los catalizadores de los automóviles, y la industria del motor considera que estas nuevas normas ayudarán a que sus vehículos cumplan con las normativas de emisión. EFE

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