martes, 26 de marzo de 2013


Emergencia ambiental en un río amazónico peruano por contaminación de hidrocarburos


LIMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en la Amazonía del país, como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos que sufre y para preservar la salud y el ecosistema de las poblaciones afectadas, según ha informado el Ministerio de Ambiente (Minam) en un comunicado. La medida estará vigente durante 90 días.

Según ha indicado el ministro del ramo, Manuel Pulgar Vidal, se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger a la población que vive en la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, que se unirán a las que se vienen realizando desde hace un año para rehabilitar las zonas afectadas por contaminación de hidrocarburos.

El plan de acción aprobado por el Ministerio plantea acciones como el abastecimiento alternativo de agua a las comunidades en riesgo, la identificación y rehabilitación de zonas afectadas por hidrocarburos y la implementación de un sistema de vigilancia medioambiental permanente, informa la agencia oficial Andina. Asimismo, se llevará a cabo supervisión medioambiental de las actividades petroleras de mayor sensibilidad ecológica.

La decisión se ha tomado en base al informe realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que desde marzo del año pasado ha estado observando las actividades en la zona junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Dicha investigación ha permitido constatar incumplimiento en la gestión de residuos sólidos por parte de la petrolera argentina Pluspetrol Norte S.A., por lo que en noviembre pasado se abrió un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa. Asimismo, se han detectado altos niveles de bario, cromo y plomo en diversos puntos de la cuenca del Pastaza.
SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO

Tras el anuncio del Gobierno, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso peruano ha informado que hará un seguimiento de la misma, según ha revelado su titular, Víctor Grández.

"Era inhumano seguir ocultando la desgracia ambiental que viven nuestros compatriotas de las comunidades nativas de la cuenca del río Pastaza por empresas irresponsables que han dejado todo contaminado con petróleo", ha defendido el parlamentario, en referencia a las comunidades indígenas afectadas.

"La comisión va a seguir al detalle las medidas que adoptará el Ejecutivo a fin de que no se burlen una vez más de las comunidades nativas, que históricamente han sido abandonadas", ha añadido, citado por la agencia Andina.

Asimismo, Grández ha adelantado que solicitará la comparecencia del ministro para que explique en la comisión las acciones que se adoptarán y las soluciones que se plantean a corto, medio y largo plazo.

"Es necesario conocer también las multas que se han impuesto a las empresas que han contaminado con sus actividades y aquellas que han utilizado argucias legales para evitar asumir sus responsabilidades", ha defendido.

Según el congresista, el río Pastaza está contaminado con aluminio, plomo, manganeso y arsénico por derrame de petróleo, y que la empresa Pluspetrol, de capitales argentinos, que opera en la zona desde 2001, tiene un registro de mal comportamiento ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario