sábado, 23 de marzo de 2013


Madrid se suma a la Hora del Planeta


Madrid, 23 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid se suma hoy a la séptima edición de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF que consiste en apagar las luces desde las 20.30 horas hasta las 21.30 para luchar contra el cambio climático.

En Madrid, en la explanada frente al Palacio Real, a las 20.00 horas, más de medio millar de personas bailarán una coreografía a ritmo electrónico de "flashmob" por el planeta, preparado por la compañía Wosap Crew, con el tema "Without you", de David Guetta.

A las 20.30, se formará un gran panda como símbolo luminoso de la lucha contra el cambio climático, que se encenderá con energía limpia generada por ciudadanos a través del pedaleo en bicicletas acopladas a generadores, mientras que el Ayuntamiento, durante la Hora del Planeta, apagará la iluminación de la Plaza de Oriente, incluida la de la estatua ecuestre de Felipe IV, así como la de la calle de Bailén.

El Consistorio también apagará el Palacio y la Fuente de Cibeles; la Puerta de Alcalá; las Escuelas Aguirre; el monumento de Alfonso XII, en el Parque del Retiro; la Catedral de la Almudena, y el Museo del Prado.

En el resto de la Comunidad de Madrid, se han adherido a esta iniciativa varios municipios, como los de Pinto, Parla, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Aranjuez y Valdemoro, que apagarán las luces de edificios emblemáticos.

Fuenlabrada ha participado desde su origen, en 2007, y este año lo hará con el apagado del alumbrado de diecinueve calles y nueve fuentes de la ciudad.

La concejala de Sostenibilidad de Fuenlabrada, Teresa Fernández, ha manifestado que, con este gesto "simbólico", ahorrarán 244.650 vatios de potencia eléctrica, lo que dejará de emitir a la atmósfera 95,793 kilos de CO2.

Parla se suma a esta campaña por sexto año consecutivo (sólo se perdió la primera edición) y, en esta ocasión, apagará las luces exteriores y ornamentales del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud y las bibliotecas municipales Gloria Fuertes e Isaac Albéniz.

En el caso de Pinto, se apagarán las luces del Ayuntamiento, de los edificios municipales, de las fuentes ornamentales de la localidad y de edificios emblemáticos, como la Torre de Éboli o la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

En Alcalá de Henares, el Consistorio también se unirá a esta iniciativa, así como la Universidad, que suprimirá la iluminación del Rectorado.

El Palacio Real y el Ayuntamiento serán los edificios que se apagarán en Aranjuez.

Además, el Monasterio de El Escorial será otro de los monumentos de la región que pasarán una hora a oscuras. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario