viernes, 22 de marzo de 2013


Japón ordena a TEPCO garantizar múltiples fuentes de energía para Fukushima-1


TOKIO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha ordenado a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) que garantice la existencia de múltiples fuentes de energía para la central nuclear Fukushima-1, tras el fallo en los sistemas de refrigeración causado por un apagón eléctrico.

En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha informado de que el Gobierno ha ordenado a TEPCO garantizar el suministro energético de la central nuclear y mejorar su sistema de prevención de riesgos.

Suga ha explicado que la intención de las autoridades japonesas es recuperar la confianza de la población en la gestión de las crisis relacionadas con dicha central nuclear, según ha informado la televisión pública NHK.

Esta decisión llega después de que el pasado lunes un apagón eléctrico dejara fuera de servicio durante 29 horas los sistemas de refrigeración de los reactores uno, tres y cuatro y de uno que asiste a toda la central nuclear.

Los sistemas de refrigeración se encargan, principalmente, de mantener a una temperatura segura --por debajo de los 65 grados centígrados-- las barras de combustible gastadas que se almacenan en las piscinas de cada reactor nuclear.

La compañía eléctrica ha aseverado que la temperatura más alta que ha llegado a detectar en la central nuclear a raíz del fallo en los sistemas de refrigeración ha sido de 30 grados centígrados en el reactor cuatro, por lo que no se han sobrepasado los límites legales.

TEPCO ha atribuido la causa del apagón a una rata, explicando que sus operarios encontraron el cadáver calcinado de un pequeño animal junto a un centro de control instalado a las afueras del edificio principal.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la prefectura japonesa de Fukushisma, ubicada en el noreste de Japón, provocando un gran tsunami que impactó contra la central nuclear, dando lugar a una grave crisis.

A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en unos reactores y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario