miércoles, 27 de marzo de 2013


Nuevas especies de reptiles aparecen en Amazonía

Cordillera Azul, Amazonía, Perú, Ecuador

Textos:Redacción Multimedia web@epensa.com.pe |Fotos:Foto internet

04:52 | AMAZONAS -


"Parece un dragón", señala el herpetólogo peruano Pablo Venegas, refiriéndose a la lagartija Enyalioides binzayedi, recientemente descubierta por su equipo. "Sus crestas vistosas lo hacen medio aterrador, pero son animales muy frágiles y temerosos".

La primera vez que vio a este reptil fue el año 2009, durante una expedición por el Parque Nacional Cordillera Azul, un paraíso terrenal de flora y fauna ubicado sobre los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.



Su hallazgo fue una casualidad. Venegas y su equipo del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) andaban en busca de ranas arlequín, una especie en peligro de extinción.



Por pura casualidad, este pequeño dragón se le cruzó en su camino. "La primera vez que lo vi supe que era raro, algo nunca visto. Decidimos buscarlo y estudiarlo".



"El descubrimiento es importante porque son de un género muy poco conocido en el mundo. Se creía que no había mucha diversidad, pero estos hallazgos dicen lo contrario", indica Pablo Venegas.



Estas dos especies solo han sido encontradas en la Cordillera Azul, por lo que se cree que su hábitat, al estar en un parque nacional protegido, está a salvo.



Cabe indicar que con este descubrimiento, el Perú se convierte en el país con más especies de este tipo de lagartijas. Antes, Ecuador nos llevaba la ventaja.



"Sin duda, el Parque Nacional Cordillera Azul es un verdadero tesoro para el Perú y debe ser tratado como tal, para el futuro de la exploración y la preservación de la biodiversidad", señala Pablo Venegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario