lunes, 25 de marzo de 2013


México celebra el Día Internacional de los Bosques

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 21-03-2013 | [Imprimir]México se suma a la celebración del Día Internacional de los Bosques, este 21 de marzo, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques.
La decisión de las Naciones Unidas obedece a que, a pesar de haber numerosos días y eventos a nivel regional y nacional para celebrar y honrar todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques, el mundo no contaba con una fecha global para conmemorarlos y despertar conciencia sobre su importancia y sobre la necesidad de darles un manejo sustentable.
De esta manera la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, a finales de 2012, proclamar el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de los Bosques, iniciando este 2013, e invitó a todos los estados miembros a adoptar esta celebración.
En el caso de México, la adopción de dicho festejo obedece no solo al hecho de formar parte de este organismo multilateral, sino por la fuerte relación que ancestralmente sostienen los pueblos y los individuos con sus bosques, además de la vasta riqueza forestal con que cuenta el país.
Dicha riqueza se traduce en una extensa superficie del país cubierta por algún tipo de vegetación terrestre natural, dado que poco más de 138 millones de hectáreas (71 por ciento de la superficie continental del territorio nacional) están ocupados por vegetación forestal, siendo los más extensos los matorrales xerófilos (41.2%), los bosques templados (24.2%), las selvas (22.8%) y otras asociaciones de vegetación forestal (11.8%).
Los ecosistemas forestales tienen una importancia estratégica para el desarrollo del país, puesto que de ellos dependen directamente millones de personas que los habitan, además de que proveen de bienes y productos forestales, son el hábitat de una extraordinaria biodiversidad y sostienen servicios ambientales que benefician a las poblaciones humanas. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario