lunes, 18 de marzo de 2013


Ecologistas sospechan de más caza de lobos para un "mercado negro"


Palencia, 18 mar (EFE).-Las asociaciones representadas en la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Fuentes Carrionas (Palencia) sospechan que "se pueden estar cazando más lobos de los declarados", ante la probable "existencia de un mercado negro".
Las asociaciones representadas en dicha Junta son ASCEL, Plataforma Defensa Cordillera Cantábrica, ANPA (Asociación de Naturalistas Palentinos), CCSA (Coordinadora contra Central Salinas), FAPAS y Ecologistas en _Acción.

Dichas asociaciones han señalado a través de un comunicado que "es llamativo el bajo número de ciervos abatidos en los controles poblaciones respecto de los permisos aprobados durante 2012", ante lo que a su entender "es fácil deducir que puede haber una relación directa entre los ciervos abatidos y que pueden ser utilizados como cebo para abatir lobos".

Para los grupos ecologistas, la Reserva Nacional de Caza de Fuentes Carrionas era uno de los "más prestigiosos e importantes escenarios cinegéticos de nuestro país, tanto por las piezas que se podían obtener, especialmente de caza mayor, como por el enclave que la alberga".

Los datos de los resultados de caza han sido calificados por las organizaciones ecologistas como "demoledores", tanto para el ciervo, como para el corzo y rebeco, cuyas cuernas se catalogan como trofeos.

Según dichos datos, "en ninguno de ellos se ha logrado una puntuación de oro, la máxima que se puede obtener y por la que lógicamente se obtienen más recursos económicos y que es además un indicador de una buena gestión cinegética".

Para el ciervo estaban aprobados 14 permisos habiéndose obtenido tres platas y tres bronces; para el corzo había dos permisos y no se ha conseguido ninguno medallable.

Las organizaciones conservacionistas consideran que son datos "lógicos si se tiene en cuenta el excesivo furtivismo y la competencia trófica con otras especies de ungulados silvestres".

Asimismo, resaltan que para el rebeco había cuatro permisos aprobados en 2012 y se han conseguido una plata y dos bronces.

"Sorprende, sin embargo, que sea el cupo del lobo el único que se cumple, sabiendo de la dificultad de su caza, cuando el resto de especies cazables han tenido permisos desiertos y en muchos de ellos sin cumplir las expectativas previstas", han recordado los ecologistas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario