miércoles, 20 de marzo de 2013


Ecologistas se opone al futuro Parque Nacional de Guadarrama

Sierra de Guadarrama, montaña
Foto: MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha manifestado este miércoles su oposición a que se apruebe el Parque Nacional del Guadarrama por su "delimitación incorrecta e inseguridad jurídica", ya que considera que nace "cercado por intereses económicos y políticos"

Los ecologistas esgrimen que la delimitación del espacio protegido ha seguido criterios políticos, "guiándose por la inclusión de suelo público y excluyendo casi totalmente el suelo de propiedad privada".

"El resultado es un acotamiento muy irregular con un elevado 'efecto borde' que provoca una alta vulnerabilidad para la conservación de los ecosistemas y de la fauna y flora", ha añadido.

La organización ecologistas ha denunciado también que e excluyen del parque nacional áreas de gran importancia natural, como el monte Cabeza de Hierro (Pinar de los Belgas), en la cuenca alta del Lozoya, que alberga la mayor colonia de buitre negro de la Comunidad de Madrid.

"Y también el del monte La Cinta, propiedad de la Comunidad de Madrid, que acoge los mejores bosquetes y rodales de tejos de la región. En la vertiente castellano leonesa, se excluye la mayor parte de los pinares de Valsaín, a pesar de ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y albergar importantes poblaciones de águila imperial y buitre negro", han agregado.

Ecologistas en Acción critica además que existen "estrangulamientos innecesarios e injustificados, especialmente, en la unión de la zona norte y sur del futuro Parque Nacional, coincidiendo con el puerto de Navacerrada, lo que implica problemas de continuidad y por tanto de viabilidad del espacio protegido".

También creen que no se valora el elevado impacto ambiental de las infraestructuras existentes en el puerto de Navacerrada, especialmente de la estación de esquí y construcciones anejas. "Aunque esta zona se haya excluido del parque nacional se sitúa contiguo al mismo y la presión sobre el territorio se incrementará al permitir la propuesta la unión de esta estación con la de Navacerrada", han indicado.

Por último, los ecologistas consideran que el Parque Nacional nace con una "gran inseguridad jurídica", dado que existe un recurso ante el Tribunal Supremo "que en breve podría suponer su nulidad"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario