domingo, 31 de marzo de 2013


Greenpeace pone en su lista negra a cuatro centrales nucleares francesas


París, 30 mar (EFE).- Greenpeace movilizó esta noche a sus militantes con una acción destinada a llamar la atención sobre cuatro centrales nucleares que, según esa organización ecologista, deben ser desmanteladas en Francia "con prioridad".
FRANCIA-ECONOMÍA NUCLEAR.-30-Marzo -2011.-  Foto de archivo de la planta de energía nuclear en Marcoule en Chusclan (Francia).EFE/EPA.GUILLAUME HORCAJUELO


En el punto de mira de la ONG destacan las instalaciones de Gravelines, Bugey, Tricastin y Blayais, situadas en distintos puntos del norte, el suroeste y el este del país.

La movilización de Greenpeace fue precedida de un mensaje proyectado en la madrugada del jueves sobre la central de Fessenheim, la más antigua de Francia, en el que se podía leer: "¿Por qué solo yo?".

El presidente galo, François Hollande, ha prometido que esa central se cerrará de aquí a 2017, pero según indicó hoy a EFE un portavoz de la ONG, esa clausura es insuficiente para cumplir la previsión de que el peso relativo de esa energía en la electricidad pase del 75 al 50 por ciento en el horizonte 2025.

Los voluntarios de Greenpeace desplegaron hoy pancartas y banderolas en los alrededores de esas centrales, y rebautizaron como "Fessenheim" los paneles de señalización de las localidades circundantes.

La acción se desarrolló sin incidentes con la policía y, según el portavoz, fue planeada con el doble objetivo de alertar de que esas cuatro centrales son "tan peligrosas" como la de Fessenheim, y de que deberían cerrarse si se quiere cumplir con las promesas electorales.

La ONG ha contribuido al debate sobre la transición energética con un estudio sobre el cierre "prioritario" de esas centrales, al que llegó tras haber analizado criterios como la edad, los riesgos de inundación, los problemas de seguridad del recinto o el impacto de un eventual accidente sobre la actividad socioeconómica.

"En función de los escenarios energéticos, habrá que cerrar entre 24 y 35 reactores nucleares para llegar al porcentaje del 50 por ciento. Pero sean cuales sean las hipótesis retenidas, va a ser necesario el cierre de reactores adicionales al de Fessenheim", concluye la ONG, que ha comenzado por alertar sobre las que presentan más riesgo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario