lunes, 25 de marzo de 2013


Reabren Tomioka, pueblo evacuado por la crisis de Fukushima


Tokio, 25 mar (EFEverde).- El pueblo de Tomioka, situado a unos 10 kilómetros de la accidentada planta nuclear de Fukushima y que desde el desastre ha permanecido totalmente evacuado, fue declarado hoy como zona parcialmente accesible por el Gobierno japonés.

El pueblo de Tomioka, situado a unos 10 kilómetros de la accidentada planta nuclear de Fukushima y que desde el desastre ha permanecido totalmente evacuado, fue declarado hoy como zona parcialmente accesible por el Gobierno japonés. En la foto, de 22 de febrero de 2013, una estación de tren abandonada dos años después del terremoto y posterior tsunami de 2011 en la localidad de Tomioka, en la prefectura de Fukushima (Japón), dentro dell radio de 20km de exclusión alrededor de la planta nuclear. EFE/ Franck Robichon

La medida pretende acelerar la reconstrucción de la localidad, golpeada por el tsunami de 2011, y permitirá a unos 11.200 vecinos, un 70 % de la población total de Tomioka antes del accidente, retornar temporalmente a sus casas para limpiarlas y rehabilitarlas tras dos años de abandono, detalló la cadena Fuji TV. 

"Por fin podremos empezar a reconstruir infraestructuras del pueblo", explicó a la emisora el alcalde del municipio, Katsuya Endo. 

Desde la crisis, solo un hombre, Naoto Matsumura, granjero de 54 años que ha sobrevivido y alimentado a sus animales con suministros donados por diversas asociaciones, ha permanecido en el municipio. 

El Gobierno ha dividido la superficie del pueblo, que se encontraba dentro del perímetro de acceso prohibido en torno a 20 kilómetros de la central, en tres categorías distintas con sus respectivas restricciones. 

Aquellas áreas que registran dosis de radiación superiores a 50 milisievert al año han sido calificadas como zonas de "Reingreso prohibido", y la entrada en ellas sigue sin estar permitida. 

Las que registran niveles de entre 20 y 50 milisieverts al año son las de "Residencia Prohibida", donde se autoriza el acceso durante un número limitado de horas y no se permite pernoctar. 

Finalmente, las zonas que registren menos de 20 milisieverts son aquellas "En Preparación para la Cancelación de la Orden de Evacuación". 

En éstas, donde el acceso también es limitado y no se puede pasar la noche, es donde el Gobierno espera poder autorizar pronto el retorno permanente a los residentes. 

Tomioka es la octava población en donde el Ejecutivo central permite de nuevo el acceso parcial o completo tras el accidente en la planta. 

El terremoto y tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 provocaron en la central el peor accidente atómico desde el de Chernóbil en 1986. 

Las emisiones radiactivas forzaron a miles de residentes en torno a la central a evacuar sus casas y afectaron gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario