domingo, 31 de marzo de 2013


Recorrido por Andalucía sobre dos ruedas

El Plan de la Bicicleta prevé nuevas vías y programas de turismo y concienciación



Un hombre pedalea frente a la Torre del Oro por el carril bici de Sevilla. / JULIÁN ROJAS
A Andalucía se le puede dar la vuelta en bicicleta en 35 días siguiendo laruta Transandalus, que rodea el mapa de la comunidad en un itinerario de 2.000 kilómetros. Está diseñada de forma participativa por los ciclistas que voluntariamente han ido aportando información a una página web. “Tenemos un patrimonio único, somos el mejor destino para el cicloturismo, y disfrutamos de la ruta de bicicleta de montaña más larga del mundo”, valora el coordinador del proyecto en la asociación Transandalus, Francisco Cortés. “Y no es hacer propaganda, es que realmente ofrecemos una calidad buenísima”, añade. “Solo necesitamos apoyo de las instituciones para fomentar los servicios turísticos que ya existen y promoverlos”, dice.

El cicloturismo es una de las vertientes a estudiar en el nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta en el que acaba de comenzar a trabajar la Consejería de Fomento y Vivienda y cuya implantación se prevé del 2014 al 2020. La consejería tiene planificados 363 kilómetros de nuevos carriles en las ocho capitales y 867 más para vías en el resto de la comunidad.

Según se lee en el documento de avance del plan: “El objetivo es construir una estrategia común de fomento de la bicicleta en todos sus ámbitos, para que se convierta en un medio preferente de transporte, ocio, turismo y deporte”. Ya son conocidos además los efectos beneficiosos de la bicicleta para el medio ambiente, el ahorro energético, la salud, las políticas de equidad o la creación de tejido económico.

El siguiente paso es que se conforme una mesa de diálogo para diseñar las estrategias a seguir y que las entidades públicas se sienten con los profesionales y asociaciones del sector. “Me parece un intento muy serio y con un buen enfoque. Para la elaboración del plan de avance, nos pidieron propuestas de ideas y dijimos que la red metropolitana de bicicleta debería descansar en la de transporte público, para que sea posible la intermodalidad. Así puedes combinar tren y autobús con bicicleta, eso facilitaría su uso”, detalla Ricardo Marqués, miembro de la asociación sevillana A contramano. La intermodalidad es otro de los puntos clave del plan. Está previsto que las inversiones en grandes municipios se diseñen para establecer un modelo de movilidad en el que la bicicleta se considere un medio de transporte más. Como ocurre enSevilla.


Diseñados más de 1.230 kilómetros
En áreas urbanas este nuevo plan prevé dotar a Córdoba de 95,76 kilómetros más de vías para bicicletas. A Málaga le corresponderían 84,89; y la red de Granada se ampliaría en 76,74. Los otros 166 kilómetros restantes para zonas urbanas se reparten entre Almería, Cádiz, Jerez, Jaén, Algeciras, Huelva y Sevilla.
De los otros 760 kilómetros planificados para ampliar vías en ámbitos provinciales: se construirían 246,42 en la bahía de Cádiz; 214,64 en Málaga; y 118,6 en Sevilla.

Otros puntos previstos serán estudiar las opciones de aparcamiento, desarrollar normativa, resolver conflictos con el resto de los modos de transporte, definir el trazado de la Red Regional de la Bicicleta, crear una oferta de infraestructuras para el cicloturismo, establecer las bases para una estrategia deportiva y de ocio, inventariar las infraestructuras a escala urbana y realizar planes municipales de fomento de la bicicleta, entre otras ideas. La Junta de Andalucía ya cuenta con el proyectoLa ciudad amable, que promueve la sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad y el espacio público de forma sostenible.

“A nosotros todavía no nos han llamado, pero estamos dispuestos proponer mejoras. Este plan es muy positivo”, declara el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga. “La bicicleta tiene mucho potencial, el año pasado registramos más de 160.000 visitantes de fuera de nuestra zona, vienen del resto del país, de Europa y de América”, detalla.

“Desde Transandalus nos gustaría proponer que el plan abarcara promoción en ferias, exposiciones, guías... Solo con la plataforma que tenemos en Internet hemos calculado una media de pernoctación de 6,5 días en áreas rurales”, añade Cortés. Esa línea defiende el director de desarrollo de la empresa Andalbike, Miguel Baltanás: “Entre otros proyectos, estamos elaborando una red de alojamientos de amigos del cicloturismo. Hay mucho trabajo hecho, pero necesitamos respaldo institucional”.


“El proyecto propiciará la creación de tejido empresarial”

José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda (IU), es uno de los principales impulsores del carril bici de Sevilla, que ya alcanza los 120 kilómetros y más de 70.000 desplazamientos al día. “Las políticas de ciclismo registran el ratio de eficiencia más alto que existe en relación inversión y resultados”, declara el viceconsejero. Ahora lidera el nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta.

Pregunta. ¿Qué objetivos clave pretenden desarrollar?

Respuesta. Que la bicicleta sea un medio más de transporte urbano, que suponga un reclamo para el cicloturismo, y que sea un elemento más en las infraestructuras andaluzas.

P. ¿Qué presupuesto estiman para infraestructuras?

R. Todavía no lo sabemos, Pero de media se invierten cinco millones de euros por cada kilómetro construido en autovía y 250.000 euros por cada kilómetro en vías ciclistas.

P. ¿No puede hacer una estimación?

R. Todavía no, porque este plan incluye además programas de educación, de concienciación ciudadana, de turismo, de salud, de deporte y de innovación y empleo.

P. El plan chocará con otras consejerías...

R. Ya está previsto. En la comisión participa, por ejemplo, la Consejería de Economía. El proyecto propiciará la creación de un importante tejido empresarial. Y Educación participaría en programas de concienciación ciudadana.

P. También se enfrentará a entidades con otros intereses.

R. Trabajaremos con los Ayuntamientos para que no haya problemas en la construcción de infraestructuras. Tras la experiencia de Sevilla, todos ven la bicicleta como una oportunidad extraordinaria.

P. ¿Con quién se sentará en la mesa de diálogo?

P. Ya hemos empezado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, entre otros interlocutores. Pero todavía nos faltan asociaciones de vías verdes, empresas...

P. ¿Qué opina del uso obligatorio del casco propuesto por el Gobierno central?

R. Es un error de bulto que roza la obcecación.

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