sábado, 23 de marzo de 2013


La Hora del Planeta oscurecerá mañana a un centenar de ciudades españolas


Madrid, 22 mar (EFEverde).- Más de un centenar de ciudades españolas se sumarán mañana a la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF que consiste en apagar las luces de 20.30 a 21.30 para luchar contra el cambio climático.
CALI (COLOMBIA).- Un hombre sostiene una vela en un centro comercial de Cali (Colombia), durante la denominada "Hora del Planeta" que busca crear conciencia sobre el cambio climático en el mundo. EFE/ Foto de Archivo Efeverde 

En su séptima edición, la organización ecologista da un paso más y reclama a los ayuntamientos la adopción de medidas para ganar en eficiencia energética.

El planeta empezará a apagarse mañana de forma progresiva cuando el reloj marque las 20.30 horas en la Isla Chatham (Nueva Zelanda); en 2012 unas 7.000 ciudades de 150 países desenchufaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos.

Entre los monumentos españoles que mañana se oscurecerán durante sesenta minutos se encuentran la Puerta de Alcalá, la Alhambra, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim y, por primera vez, la Giralda de Sevilla.

En Madrid, tendrá lugar un baile multitudinario para celebrar la hora previa al apagado, en el que 500 personas de todas las edades se moverán al ritmo de David Guetta.

A su término, a las 20.30 horas, se procederá al encendido de la silueta de un panda -logo de WWF- en un panel gigante con energía limpia generada por bicicletas.

Este año, WWF plantea el desafío de crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde se puede llegar para cambiar el mundo.

"Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de este modo, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta", explica en un comunicado de prensa.

Entre los consejos para darle un respiro al Planeta, WWF propone cambiar el coche por el transporte público; programar el termostato de la calefacción y el aire acondicionado a la temperatura recomendada (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable), y comprar electrodomésticos con la etiqueta energética de Categoría A.

Desde 2007, la iniciativa involucra a ciudadanos, gobiernos, y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y para exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

En esta edición de 2013, medio centenar de capitales de provincia y otros 80 pueblos y ciudades han confirmado su participación, entre ellos Barcelona, La Rinconada (Sevilla), Oleiros (A Coruña), Móstoles (Madrid), Grisel (Zaragoza), La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), Cehegín (Murcia) o Ibiza (Islas Baleares), entre otros.

El ayuntamiento de Jijona (Alicante) dejará a media luz sus principales calles y apagará gran parte de sus edificios emblemáticos, mientras que Esplugues de Llobregat oscurecerá las principales avenidas, plazas y fuentes de la localidad.

En 2012, la Hora del Planeta contó en España con el apoyo de tres millones de personas y la participación de unas 500 empresas, según los datos facilitados por la organización ecologista. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario