domingo, 17 de marzo de 2013


Asociación "Ríos con vida" denuncia la contaminación del Tajo y el Guadiana


Cáceres, 17 mar (EFE).- La Asociación "Ríos con vida" ha denunciado la contaminación de los caudales del Tajo y del Guadiana debido principalmente a los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura y a las poblaciones por las que atraviesa.

El presidente de la Asociación nacional "Ríos con Vida", Pedro Brufau, ha manifestado que el estado de los principales ríos que cruzan Extremadura: el Tajo y el Guadiana, es "pésimo".

Brufau en la semana que se ha celebrado el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos ha hecho un llamamiento a las instituciones y a la población para la conservación de los ríos.

En cuanto a la situación de los ríos más importantes que pasan por la región, Brufau ha indicado, en primer lugar, que estos "ya no son ríos", que se han convertido en una "concatenación de embalses".

Por lo tanto, ha añadido el presidente de "Ríos con Vida", para estos caudales la "vieja definición escolar de los ríos son corrientes de agua en movimiento no sirve".

En cuanto a su conservación, Brufau ha asegurado que es "pésima", así sobre el Guadiana dice que debido a las estaciones de agua "ilegales" está bajo tierra en más de 60 kilómetros a su paso por la provincia de Ciudad Real.

Después, en el tramo extremeño y en el portugués, es un "embalse enganchado a otro" y el agua se encuentra afectada por "la contaminación agraria difusa", es decir, por el uso de nitratos, pesticidas y herbicidas.

El Tajo, por su parte, recibe principalmente el agua "mas o menos depurada" de la provincia de Madrid y alrededores y está "troceado" por una serie larga de pantanos como el de Alcántara, el de Valdecañas o el de Torrejón, y afectado igualmente por la contaminación "agraria y urbanística".

Los ríos "no entienden de fronteras", apunta el presidente, y la contaminación "surja de donde surja se esparce por todo el cauce".

Para Brufau, tanto la administración como la ciudadanía han avanzado mucho en la concienciación de la conservación de los ríos, pero "los intereses creados por el gran sector del regadío y de la industria hidroeléctrica se anteponen al cumplimiento de la normativa europea".

A este respecto, ha señalado que España es uno de los países que acumula "más sanciones por incumplimiento" de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que establece como única obligación jurídica la consecución del buen estado ecológico de los ríos.

Otro de los "grandes problemas" que afectan a los ríos españoles, y, por tanto, al Tajo y al Guadiana, es la invasión de las especies no autóctonas "depredadoras de las especies autóctonas".

Brufau ha insistido en que "está comprobado científicamente" que las especies invasoras "están acabando con las autóctonas" y que es "segunda causa de degradación del medio ambiente después de la destrucción del hábitat ", según el programa de Naciones Unidas.

Por este motivo, ha aseverado que hay que evitar cualquier fomento de estas especies invasoras, por eso le parece "un grave error" que el Gobierno central quiera quitar del catálogo de especies invasoras al Lucio y al Black bass, que "tanto daño han ocasionado a la fauna".

Para "Ríos con vida" urge, además del cumplimiento de la directiva marco del agua, una reconversión ambiental de la política agraria común de la Unión Europea, "que fomenta el regadío", y de la política hidráulica española "que fomenta las obras por las obras".

En este sentido, ha declarado que la técnica está queriendo cambiar el ciclo del agua y que eso es "una arrogancia humana", al igual que "se esté plantando arroz en la meseta".

Precisamente de este cambio del ciclo del agua es el tema que trata la película "La pesca del salmón en Yemen", que se proyectará el día 22 en la Filmoteca de Cáceres, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que será presentada por Pedro Brufau. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario