miércoles, 20 de marzo de 2013


Piden que la Ley de Montes proteja bosques y árboles singulares

Árboles, Bosque
Foto: EUROPA PRESS


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la organización conservacionista SEO/Birdlife reclaman que la nueva Ley de Montes, que está en fase de redacción, proteja y mejore el capital natural de los bosques y árboles singulares, ya que son un "capital natural que ofrece rentabilidad social a largo plazo".

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de los Bosques, abogan por la conservación de los árboles viejos y monumentales como "reductos de naturaleza y motor de desarrollo de las economías rurales".

En este contexto, recuerdan que los bosques albergan buena parte de la biodiversidad terrestre y ofrecen servicios ambientales vitales para el bienestar de la sociedad, al tiempo que contribuyen a la lucha contra la desertificación y son esenciales para reducir el impacto del cambio climático.

Además, alertan de la importancia de estos como reductos de la biodiversidad y porque son testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación ambiental.

Así, señala que coincidiendo con la llegada de la primavera al hemisferio septentrional, este será el primer año que, por indicación de Naciones Unidas, se celebre en todo el planeta lo que hasta ahora era el Día del Árbol o el Día Mundial Forestal.
EN PELIGRO

En este contexto, advierten de que los bosques están en peligro y recuerdan que en 2012 se registró el mayor número de incendios forestales en España desde que hay estadísticas, ya que ardieron 165.000 hectáreas de bosques, algunos de los cuales eran "fósiles vivientes", como los del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.

Para la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, la muerte de uno solo de estos árboles monumentales, algunos de ellos milenarios es "una tragedia ambiental, pues con su desaparición se pierden esos pequeños microcosmos cobijados a su sombra, esos reductos de biodiversidad absolutamente irrepetibles".

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha subrayado que las aves son uno de los mejores indicadores para valorar la calidad ambiental de los bosques y ha destacado que los censos de seguimiento de avifauna en España señalan que las especies forestales presentan en general una "tendencia positiva".

Sin embargo, ha precisado que las que más prosperan son las especies generalistas, mientras que aquellas que dependen de bosques maduros, como el urogallo o el pico dorsiblanco, tienen un estado de conservación "desfavorable". "Esta tendencia puede tener relación con el aumento de las masas forestales jóvenes y el deterioro que sufren los bosques maduros en España por diversas causas", ha subrayado.

Por ello, insisten en la necesidad de impulsar medidas legales efectivas de protección de los árboles y masas forestales singulares, especialmente desde los propios municipios.

Asimismo, añaden que esto permitirá desarrollar una amplia red de corredores biológicos que detenga el actual proceso de fragmentación de los bosques por culpa de actuaciones urbanísticas, infraestructuras, explotaciones a cielo abierto y cambios en el uso del territorio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario