domingo, 31 de marzo de 2013


EE UU anuncia normas más estrictas para reducir la contaminación

La regulación propuesta afecta a las emisiones de los vehículos y a la concentración de azufre en la gasolina


Contaminación. / A6



La Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes un plan para reducir la contaminación que causan los coches y los camiones en el país. Denominado Tier 3, su objetivo es imponer nuevos estándares en los que se consiga una gasolina más limpia mediante la reducción de azufre y de las emisiones de gases. "Estas iniciativas conseguirán un combustible más limpio y de mayor rendimiento", ha asegurado la Agencia de Protección Ambiental de EE UU (EPA, por sus siglas en inglés). En lado negativo, el proceso "es trabajoso y puede hacer que el precio del producto aumente”, según se informa en un comunicado del Grupo de Refinerías de EE UU.

Las normas propuestas reducirán los niveles de azufre en la gasolina en más del 60%, hasta en 10 partes por millón (ppm), y los de óxidos de nitrógeno en un 80% para 2017. “Este cambio podría incrementar el coste del producto en un centavo por galón (3,78 litros) y el precio de los coches en 130 dólares para 2025”, ha proseguido la Agencia. “Aunque también dará miles de millones de dólares en beneficios para la salud de aquí a 2030”, ha añadido.

Un portavoz del Gobierno ha asegurado que “solo 16 de las 111 refinerías de EE UU tendrán que invertir en equipos para cumplir con la nueva regulación; 29 de ellas ya están cumpliendo con la norma y están vendiendo combustible más limpio en California y en otros países, “unas 66 tendrán que hacer algunas modificaciones”.

Los ecologistas aplauden esta propuesta y aseguran que es la más importante del presidente en este segundo mandato. “No conocemos otra estrategia que consiga reducir de un forma tan sustancial las emisiones y que sea tan inmediata y rentable”, ha asegurado Bill Becker, director de la Asociación Nacional de Aire Limpio de EE UU, a Associated Press. “La disminución de la contaminación va a ser similar a sacar unos 33 millones de vehículos de las carreteras”, ha añadido.



La disminución de la contaminación va a ser similar a sacar unos 33 millones de vehículos de las carreteras”

Aunque no todo el mundo predica con este plan. Desde hace meses, la industria del petróleo está presionando a la Agencia para que esta iniciativa no salga a adelante. Ellos consideran que es regulación que producirá muchos más costes de los que menciona la EPA. Según un estudio elaborado en 2012, esta reducción de azufre podría hacer que el combustible subiera de seis a nueve centavos por galón.

“No sé cuánto más pretenden reducir el azufre. Ya hemos invertido más de 10.000 millones en este proceso y, además, la energía necesaria para la refinación adicional podría aumentar la contaminación por carbono entre 1% y un 2%”, ha asegurado el Grupo de Refinadores de EE UU. “Desde 1995, no hemos visto ningún plan de la EPA relacionado con la limpieza de la gasolina que no haya provocado la subida de precio del producto en por lo menos uno o dos centavos”, han añadido.

Un estudio elaborado por la EPA en 2010 concluyó que, gracias a las reforma de la Ley de Aire Limpio, desde 1990 se han evitado más de 160.000 muertes prematuras. El informe, en el que midieron los niveles de ozono y de polvo atmosférico -una combinación de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire, también conocida como partículas de materia- de todas las ciudades de EE UU, se relacionaban los niveles de contaminación con los casos de asma, bronquitis crónica o enfisema entre su población. Más de 3,7 millones de enfermos de bronquitis y casi 29 millones de adultos mayores de 18 años con asma viven en las zonas con los niveles de ozono más elevados, como demuestran algunos de los datos más relevantes que mostró el estudio.

El Gobierno espera que para fin de año este plan sea una realidad. Este nuevo programa, que en la actualidad se encuentra en revisión presupuestaria, tiene que someterse todavía al juicio del Congreso de EE UU. "La Administración de Obama no puede estar más alejada de la realidad. Las familias sufren cada vez que tienen que llenar el tanque de gasolina, el Congreso debe revisar cualquier nueva reglamentación de la EPA que eleve el precio del combustible", ha asegurado el presidente del Comité de Energía, Fred Upton.

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