jueves, 21 de junio de 2012


Brasil dice que quien niega recursos no puede exigir documento ambicioso


Río de Janeiro, 20 jun (EFE).- Los países que se niegan a ofrecer más recursos para financiar el desarrollo sostenible no pueden exigir que el documento resultante de la Río+20 sea ambicioso, afirmó hoy el negociador jefe de Brasil en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Luiz Alberto Figueiredo Machado.
El diplomático respondió de esa forma en una rueda de prensa a las críticas de algunas delegaciones según las cuales le falta ambición al documento consensuado por los negociadores y que fue presentado hoy a consideración de los casi cien mandatarios que participan en la Río+20.

"No se puede exigir ambición de acción sino se ofrece ambición de financiación", afirmó Figueiredo Machado en referencia a algunos países desarrollados que se negaron a comprometerse con nuevos recursos de ayuda al desarrollo.

"Es incoherente que quien no coloca dinero en la mesa exija ahora ambición", afirmó.

En la misma rueda de prensa, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, aseguró que durante la negociación del documento algunos países querían retirar compromisos financieros con los que ya se habían comprometido.

El texto acordado por los delegados de 193 países, que tiene 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 49 páginas, se basa la propuesta presentada el pasado sábado por Brasil, que redujo el número de párrafos del original que comenzó a negociarse en Nueva York (200 páginas) y eliminó las partes que generaban más discrepancias.

El asunto que más fricciones causaba era el de los "medios de implementación", es decir los recursos necesarios para financiar los proyectos de desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.

Tras descartarse una propuesta de los países pobres para la creación de un fondo con 30.000 millones de dólares anuales, el documento acordado cita fondos de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, para no limitar la financiación a las ayudas de los países ricos a los pobres.

Figueiredo Machado se refirió igualmente a las dificultades de las negociaciones y dijo que el nivel de ambición del documento es una responsabilidad colectiva y no sólo de un negociador. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario