lunes, 18 de junio de 2012


El 15-M y ASDEN anuncian una plataforma contra la extracción de gas en Soria

Soria, 18 jun (EFE).- El movimiento 15-M de Soria y la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) pondrán en marcha una plataforma para luchar contra la fractura hidráulica, un método extractivo de gas natural en Soria y que, según aseguran, afectará a un tercio de su territorio.
Daniel García, portavoz del movimiento 15-M en Soria, ha confirmado hoy a EFE que en la provincia se ha aprobado un permiso de estudio que afecta a 28 municipios del sur provincial, entre ellos Arcos de Jalón y Medinaceli, y están en plena tramitación otro que afectaría a 77.000 hectáreas que engloban a 84 núcleos de población del noroeste provincial, entre ellos Soria-capital.

El Movimiento 15-M de Soria ha convocado a asociaciones, ayuntamientos y particulares a la reunión que se celebrará mañana martes para constituir una Plataforma Contra la Fractura Hidráulica en Soria.

García ha animado a movilizarse contra este método extractivo de gas natural ahora que los permisos están en fase administrativa.

Ha recordado que actualmente hay en España varios proyectos de investigación para obtener gas natural a través del sistema de fractura hidráulica, "que conlleva un gasto de ingentes cantidades de agua y entre doscientos a cuatrocientos productos químicos, algunos de ellos cancerígenos, que se recuperan parcialmente, porque algunos quedan sobre el lecho de agua".

En la provincia, el agua a presión actuaría sobre el subsuelo de pizarras, con perforaciones a cientos de metros de profundidad, que se ramifican horizontalmente para acceder a capas donde pueden existir burbujas de gas para, posteriormente, explosionar estas capas para juntar el gas que será extraído.

García ha apuntado que los países con mayor sensibilidad medioambiental tienen prohibida esta técnica de extracción de gas natural, que sólo se permite en Estados Unidos.

"El valor paisajístico que tiene Soria es indudable y este tipo de extracciones hacen un daño ambiental incuestionable", ha subrayado.

En su opinión, esta práctica sólo beneficia a las empresas que actúan con distintos nombres y que, tras provocar pérdidas irrecuperables, "se disuelven eludiendo responsabilidades y arrasando el medioambiente como se ha producido en diversos lugares de los Estados Unidos".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario