lunes, 18 de junio de 2012


El cambio climático, poco decisivo en la frecuencia de incendios forestales

Madrid, 18 jun (EFEverde).- El abandono del medio rural y los cambios en los usos del suelo han sido los factores determinantes en la mayor o menor frecuencia de los incendios forestales desde la década de los años 70 y, por contra, el cambio climático no ha sido tan decisivo en el origen del fuego.
 El abandono del medio rural y los cambios en los usos del suelo han sido los factores determinantes en la mayor o menor frecuencia de los incendios forestales desde la década de los años 70 y, por contra, el cambio climático no ha sido tan decisivo en el origen del fuego, según un estudio realizado en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la foto de archivo, estado del monte tras el incendio ocurrido la pasada semana en los municipios de Castellet i la Gornal y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en el que se quemaron unas 600 hectáreas de arbolado y matorrales. EFE/Toni Albir
Así lo reflejan los últimos estudios de Juli G. Pausas, jefe del departamento de ecología vegetal del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A partir de los 70, explica a EFE el investigador, se produce "un cambio repentino y se pasa de pequeños incendios a otros de grandes proporciones".

Y, según los resultados de su trabajo, publicado en la revista Climatic Change, sus causas principales han sido la diáspora de la población rural hacia las ciudades y la consecuente transformación de los usos del suelo, que condujo a un crecimiento de la vegetación (combustible).

En un segundo estudio, el equipo de Pausas analizó qué factores modifica el umbral de pasar de veranos con pequeños incendios a otro con grandes siniestros.

Ello depende tanto de las condiciones meteorológicas (sequía, calor...) como de las características de cada región, lo que tiene implicaciones en los cambios del régimen de incendios futuros.

"Si un ecosistema con mucha biomasa sufre sequía se registrará un aumento de los incendios, pero si es un lugar seco, el incremento de los siniestros será muy ligero e incluso puede decrecer", añade.

¿Por qué, cuando y dónde?

La investigación sirve para entender por qué en algunos sitios hay más incendios, qué puede pasar en el futuro, dónde habrá más y cual es el papel del combustible para minimizar los riesgos.

En definitiva, "la gestión del combustible podría desempeñar un papel mayor que el cambio climático, igual que el abandono rural".

A su juicio, la gestión de la vegetación "en teoría podría minimizar los efectos del cambio climático, aunque no es una tarea nada fácil".

Los ideal es que la cantidad de vegetación en el paisaje "sea baja y tenga discontinuidades, algo de lo que se ocupaba antes la actividad agrícola y ganadera" (se utilizaba la madera y los rebaños controlaban la vegetación).

Tras señalar que el cambio climático no ha sido "en absoluto" el factor principal de que haya más o menos incendios, en un futuro, el papel de este fenómeno será probablemente más relevante en determinar incendios, especialmente porque también hay más biomasa (combustible) en los paisajes, cosa que los hace más susceptibles a cambios climáticos.

Además, Pausas explica que el fuego no siempre es negativo para los ecosistemas, pues "la mayor parte de las plantas se regeneran y muchas se han adaptado. Por lo tanto, parte de nuestra biodiversidad se debe a ellos".

Lo que sí puede ser perjudicial es que los incendios sean mucho más frecuentes de lo natural, concluye el científico.

Entre otras publicaciones, Pausas acaba se sacar al mercado dos libros sobre incendios, clima y sequía. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario