Las palmeras del mediterráneo se recuperan pese al picudo rojo
Marbella (Málaga), 21 jun (EFEverde).- El número de palmeras afectadas por el picudo rojo ha descendido en los últimos años en toda la cuenca del Mediterráneo tras la aplicación de nuevos tratamientos que previenen o mitigan los daños originados por el insecto, según la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

Foto de archivo del 9/02/06.- Imagen facilitada por la Asociación para la Defensa de la Palmera Canaria Tajalague y la Federación Ben Magec de un espécimen de Picudo Rojo adulto, escarabajo que representa una seria amenza para la supervivencia de la Palmera Canaria.
En las Jornadas Técnicas sobre "El picudo rojo de las palmeras" celebradas hoy en Marbella, el integrante de esta asociación Eleuterio Calleja ha señalado a Efe que es una "plaga muy extendida" que causa importantes daños al patrimonio cultural de todo el Mediterráneo, principalmente a las palmeras datileras y canarias.
Ha destacado que estos coleópteros están causando muchos estragos, ya que "se están perdiendo palmeras de más de un siglo" y originan daños al patrimonio arbóreo y a los ejemplares de ciudades.
Es un insecto originario de regiones tropicales del Sudeste Asiático y la Polinesia, que se ha extendido posteriormente a países de Oriente Medio como Egipto, Marruecos, Arabia Saudí o Irán, y en Europa afecta a España -principalmente a Andalucía-, Portugal, Italia y Francia.
El uso de tratamientos para combatir esta plaga ha originado un descenso en la muerte de palmeras en toda la zona Mediterránea en los últimos años, aunque Calleja ha subrayado que estos son bastante caros y los ayuntamientos no tienen dinero para una "lucha integrada".
El experto ha subrayado que uno de los principales problemas a la hora de combatir la plaga es la actuación de particulares y entidades privadas, ya que no hay un control de estas palmeras y los Ayuntamientos sólo vigilan las de la vía pública.
También ha destacado los esfuerzos en investigación, con la detección de un hongo que destruye al coleóptero. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario