sábado, 23 de junio de 2012


Rousseff dice en clausura que Río+20 lanzó bases de agenda para el siglo XXI

Río de Janeiro, 22 jun (EFE).- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que esta semana reunió en Río de Janeiro a cerca de un centenar de mandatarios, fue clausurada en la noche de hoy por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
En su discurso de clausura, Rousseff enumeró las principales conclusiones de la reunión, de cuyo documento final dijo que "avanza mucho" con relación a la Cumbre de la Tierra de 1992 y a la de Johannesburgo en 2002 y muestra "la concepción compartida del desarrollo sostenible".

"Lanzamos las bases de una agenda para el siglo XXI, trajimos la erradicación de la pobreza para el centro del debate del futuro que queremos y creamos los Objetivos del Desarrollo Sostenible para enfocar y orientar nuestras metas", manifestó la mandataria.

Rousseff anunció además que Brasil aportará seis millones de dólares al fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para países en desarrollo y otros diez millones de dólares "para enfrentar los cambios climáticos que afectan a los países más vulnerables y las pequeñas islas".

Antes de la mandataria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió las conclusiones de la cumbre aunque advirtió que todavía queda mucho camino por recorrer.

"La tarea que nos espera es ardua, muchas personas permanecen pobres, con hambre, vulnerables. No podemos contaminar más esos ecosistemas frágiles, no podemos hipotecar el futuro por nuestras necesidades de corto plazo", manifestó Ban.

El secretario general de la Río+20, Sha Zukang, elogió "el compromiso político" de los participantes con el desarrollo sostenible que, dijo, fijó "una estructura para la acción que irá a llevarnos al futuro".

"El desarrollo sostenible es la única opción para la humanidad, para nuestro futuro compartido", apuntó Zukang.

Antes de la clausura fueron leídas las conclusiones de las cuatro mesas redondas en las que participaron los gobernantes junto a los directores de diferentes organismos multilaterales y se anexó el documento presentado por la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo en que participaron centenares de ONG de todo el mundo.

La Río+20 dejó como resultado la declaración "El futuro que queremos", una serie de principios, acciones y estrategias para que el mundo pueda iniciar una transición hacia una "economía verde inclusiva", es decir que tenga en cuenta el combate a la pobreza y la preservación del medio ambiente.

En la cita también se firmaron 692 compromisos voluntarios entre organismos de la ONU, gobiernos, ONG, empresas y universidades.

Estos compromisos prevén inversiones por hasta 513.000 millones de dólares en asociaciones, programas y acciones para los próximos diez años en áreas como transporte, energía, economía verde, reducción de desastres y protección ambiental, desertificación y cambios climáticos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario