miércoles, 20 de junio de 2012


Soria está en el buen camino para ser ciudad sostenible, según programa Life.


Soria, 20 jun (EFE).- Una delegación comunitaria del programa Life ha certificado hoy en Soria que la capital soriana está en el buen camino para cumplir con las iniciativas incluidas en el proyecto CO2Cero, subvencionado con fondos europeos, y convertirse en una ciudad sostenible.
Santiago Urquijo, funcionario de las Iniciativas Life, ha valorado los esfuerzos del Ayuntamiento de Soria y la consecución de los objetivos en la primera fase del proyecto CO2Cero, que culminará el próximo septiembre y dará paso a la segunda que se prolongará con actuaciones hasta finales de 2013.

"En el Life nos fijamos en que el dinero público se gaste bien, cofinanciado por la Unión Europea, pero también en que haya una vida después y el proyecto actúe como catalizador y que extienda la actuación demostrativa a otros ámbitos dentro del territorio o en otras ciudades", ha subrayado.

Dentro de esta faceta ejemplarizante, ha destacado que Soria ha celebrado a finales de mayo las primeras Jornadas Internacionales C02Cero para dar a conocer los trabajos desarrollados en la capital.

A preguntas de los periodistas, Urquijo ha reconocido que hay ciudades punteras en Europa en la concienciación medioambiental, en especial en los países nórdicos, y ha subrayado que España ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para aplicar proyectos innovadores, como es el caso de Soria.

El Ayuntamiento de Soria ha recibido ayuda de Europa para dos proyectos Life, con una inversión global cercana al 1,5 millones de euros, de los que la mitad son fondos europeos.

Javier Antón, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, también ha señalado que el programa CO2Cero ha permitido en la primera fase reflexionar sobre la "gobernanza medioambiental" para aplicarla a todas las decisiones municipales.

El Ayuntamiento de Soria está ampliando el carril bici dentro del casco urbano para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, con el objetivo que convivan peatones, ciclistas y automovilistas y reducir las emisiones de CO2.

En septiembre termina la primera fase del programa CO2Cero y se abrirá otra enfocada a concienciar a la sociedad en los valores medioambientales.

En este sentido, la empresa Dynamyca, contratada por la corporación soriana, realizará a partir de septiembre eco-auditorías gratuitas en los hogares y empresas de la ciudad, que permitirán conocer los hábitos de consumo y el posible ahorro, así como talleres con niños y adultos.

Fabiola Rodríguez, consultora técnica de esta empresa, ha adelantado a EFE que se quiere conseguir que Soria sea un modelo de ciudad a seguir para la reducción de la contaminación.

"Cada tres meses mandaremos un correo a los usuarios para realizar un seguimiento y comprobar, en los puntos débiles, cómo se ha mejorado", ha subrayado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario