viernes, 5 de octubre de 2012


Día de la Aves reivindica más educación ambiental con 500 actividades lúdicas.


Madrid, 5 oct (EFE).- Reivindicar la importancia de la educación como camino para lograr una ciudadanía responsable y respetuosa con el medio ambiente y más de 500 actividades festivo lúdicas son las herramientas que usará la organización ornitológica SEO/BirdLife para celebrar el Día de las Aves este fin de semana.
En esta edición, que coincide con la celebración del 25 aniversario de este día, la ONG ha alertado de que los recortes en educación suponen una reducción de programas y actividades de educadores medioambientales además del cierre y desaparición de centros de interpretación de la naturaleza.

La educación obligatoria en España ha dejado de lado el medio ambiente y ha pasado de ser una asignatura transversal a algo mucho más "diluido" que se mantiene gracias al ingenio y dedicación de los equipos educativos, ha explicado a Efe el coordinador del área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife, Federico García.

Asimismo, García ha insistido en el "desinterés" reinante a nivel de la administración, ya que en ningún ministerio hay una estructura organizativa que dinamice a nivel interministerial una verdadera educación ambiental que impregne las diferentes políticas.

"Desde hace un año no se ha convocado el grupo de trabajo sobre educación ambiental alentado desde el ministerio de Medio Ambiente e integrado por miembros de diferentes ministerios y la sociedad civil a través de ONGs, sindicatos y asociaciones de educadores ambientales".

A lo largo de este fin de semana, alrededor de un millar de voluntarios participaran en las 500 actividades programadas, cifra que supera ampliamente la de la edición de 2011 cuando se realizaron en total 300 actos.

Entre los eventos que se realizarán por toda España en más de 150 espacios naturales diferentes, destacan los recorridos ornitológicos en bicicleta, talleres de identificación de cantos de aves, colocación de cajas nidos, liberación de pájaros recuperados y excursiones en barco para observar aves marinas.

Estas actividades son una manera de celebrar, en un ambiente "lúdico y festivo", el acercamiento de la sociedad a las aves, ha manifestado García para quien parte del éxito de estas jornadas radica en la total implicación de la sociedad y de las autoridades locales y gubernamentales.

El Día Mundial de las Aves se conmemora a instancias de Birdlife International, una red de ONGs que persigue la conservación de las aves y de sus hábitats, y que este año tendrá lugar entre el 6 y 7 de octubre, bajo el lema "De pequeños Aventurer@s a grandes ciudadanos".

Toda la información sobre el programa de actividades que se desarrollaran a lo largo de este fin de semana se puede consultar en la dirección: www.seo.org.

La Agencia EFE dispone en su fototeca: www.lafototeca.com de una colección de Aves http://bit.ly/Amd8K0. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario