viernes, 5 de octubre de 2012


Grupos ecologistas ven

 "un varapalo" para el CSN

Aseguran que el informe de la UE destaca las deficiencias de las

centrales nucleares españolas por la "poca exigencia" del Consejo de Seguridad Nuclear

EUROPA PRESS MADRID 04/10/2012 18:41 Actualizado: 04/10/2012 18:52ANUNCIOS GOOGLE

Exterior de la central Nuclear de Garoña. EFE

Exterior de la central Nuclear de Garoña. EFE

Las asociaciones ecologistas ha señalado que el informe de la UE(PDF) que destaca las deficiencias de las centrales nucleares españolas "dejan en evidencia"la "poca exigencia" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el proceso de las pruebas de estrés.

Para el ex responsable de seguridad nuclear deGreenpeace, Carlos Bravo, el informe, que se ha hecho público este jueves, supone "un varapalo para el CSN y para los consejos de seguridad equivalentes en toda Europa" en donde "no han seguido las directrices de la UE cuando se pidieron las pruebas de resistencia" tras la crisis nuclear de Fukushima (Japón). "Se pedía un análisis de la resistencia de las centrales ante impacto de aviones, ante los efectos de un ataque terrorista o en situaciones extremas relativas al cambio climático, y ahora la UE se ha dado cuenta de que el CSN no ha realizado este tipo de análisis", ha denunciado Bravo.

A su juicio, con este informe es "evidente" la "connivencia que tiene el CSN con los propietarios de las centrales nucleares del país". Así, ha señalado que el organismo no ha realizado ninguna inspección, sino que "ha solicitado un informe a la propias centrales sobre su estado y lo han aprovado". "Se ha hecho una inspección sobre el papel, no se han tomado el análisis en serio", ha apuntado. Bravo ha indicado que, ahora, la UE exigirá a España que se ponga al día y "entonces la inversión será mucho mayor de la que se ha hecho hasta ahora y habrá centrales que no podrán seguir funcionando".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha valorado "muy positivamente" el "esfuerzo de la UE" para conseguir uniformidad en los estándares de seguridad de los diferentes reguladores, ya que "hasta ahora había diferentes niveles de exigencia". "Ecologistas en acción siempre se ha quejado de que el CSN era muy poco exigente y ahora la UE viene a dar la razón de lleno", ha apuntado. Castejón ha indicado que este informe es "un tirón de orejas" para el CSN "cuando el organismo dio el asunto por cerrado diciendo públicamente que las centrales españolas habían pasado las pruebas con nota". "El CSN tiene una actitud histórica de demasiada comprensión con los propietarios de las centrales", ha añadido.

Para el portavoz de Ecologistas en Acción, es "muy sensato" que Europa pida ciertos exámenes de seguridad a las centrales españolas y está de acuerdo con el documento que recomienda "una interrupción de la actividad de las centrales mientras se realizan las mejoras propuestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario